Municipios
Tendencia

Cede el desborde del Río de la Sierra y el clima da tregua

El Río de la Sierra se desbordó tras registrarse más de 150 milímetros de lluvia acumulada en solo 24 horas, informó Luis Antonio Cabrera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta precipitación extrema, que también se extendió al norte de Chiapas, provocó incrementos de hasta 3 metros en los ríos que conforman el sistema, como el Teapa y el Tacotalpa. Pese a que la emergencia generó afectaciones menores como un vado en la carretera Teapa – Villahermosa, las autoridades prevén una rápida mejoría en el clima del Estado para los próximos días.

También te pudiera interesar:

Las primeras afectaciones se concentraron en el ejido La Montaña, en el municipio de Jalapa, donde el desbordamiento ha alcanzado ya algunas viviendas. Cabrera explicó que, si bien el escurrimiento generado por las lluvias en Chiapas mantendrá los afluentes altos por algunas horas, esta situación será superada pronto. La Cuenca Alta del sistema de ríos de la Sierra fue la más golpeada por las precipitaciones históricas entre ayer y la madrugada del martes, lo que generó la contingencia.

La buena noticia, según el director de la Conagua, es que se espera una drástica reducción en las lluvias sobre Tabasco, con pronósticos menores a los 50 milímetros para el resto de la semana. Esta ausencia de precipitaciones permitirá un rápido descenso en los niveles de los ríos. Se estima que, el alivio total llegue pronto: “Entre el miércoles en la tarde y el jueves en la mañana estaríamos teniendo descensos importantes en el nivel del agua”, concluyó Cabrera, ofreciendo un panorama de esperanza para las familias afectadas.

Felipe Rosales Pérez

Felipe Rosales Pérez/ Reportero con más de 20 años en el periodismo, cubre la fuente política, dependencias estatales y delegaciones federales

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button