El compromiso social y ecológico es duplicado en Tabasco
En su primer año, el gobierno de Javier May Rodríguez logra una histórica recaudación ambiental 41% superior al sexenio anterior, mientras que el sector salud cumple la meta de realizar mil cirugías de cataratas, devolviendo la vista y esperanza a ciudadanos, y reduce casos de dengue en casi un 90%. Se impulsa la declaratoria de la Reserva Ecológica del Manatí y se ofrece el subsidio de luz más bajo del país.

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, destacó en su primer informe de gobierno una gestión enfocada en el modelo de atención territorial y humanista, consolidando el derecho a la salud como prioridad.
A través de las Jornadas de Atención al Pueblo y las Caravanas de la Salud, se brindaron cerca de 145 mil atenciones médicas, incluyendo consultas, vacunas, y servicios especializados.
El compromiso social se materializó con éxito al cumplir la meta de realizar mil cirugías de cataratas, devolviendo la vista y la esperanza a tabasqueños vulnerables.
Además, las acciones coordinadas de prevención y control larvario permitieron una notable reducción de casi el 90 por ciento en los casos confirmados por dengue.
La agenda de bienestar se extendió con una inversión de más de 241 millones de pesos para otorgar más de 21 millones de desayunos escolares calientes y casi 5 millones de litros de leche a niños de educación básica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El apoyo a grupos vulnerables incluyó la entrega de 12 mil paquetes alimentarios a mujeres embarazadas y en lactancia, la atención a más de 300 personas adultas mayores en Casas de Día, y la provisión de más de 130 mil servicios de rehabilitación a cerca de 9 mil usuarios, fortaleciendo la integración social.
Esta labor humanista, que también asistió a mujeres víctimas de violencia y personas migrantes, busca garantizar atención digna a quienes más lo necesitan.
En paralelo, la administración estatal reforzó el derecho ambiental con acciones concretas para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.
Sobresale la declaratoria de la nueva Reserva Ecológica del Manatí en Jonuta, y el proceso en marcha para establecer a Cinco Lagunas, en Comalcalco, como Área Natural Protegida Estatal.
Estos esfuerzos permitieron una recaudación ambiental que ascendió a más de 17.7 millones de pesos, un aumento del 41 por ciento respecto a todo el sexenio anterior.
Adicionalmente, Tabasco mantiene la tarifa eléctrica más baja del país, con un subsidio estatal de más de 457 millones de pesos que beneficia a más de 730 mil hogares.
La conciencia ecológica se fomenta con acciones como la Jornada de Limpieza de la Laguna del Camarón, donde 2 mil voluntarios recolectaron 500 toneladas de residuos.
Asimismo, se impulsó la recuperación de ecosistemas acuáticos con la liberación de 8 mil alevines de especies nativas en la Laguna de las Ilusiones, con un convenio que proyecta 250 mil alevines adicionales.
Finalmente, el Yumká recibió más de 230 mil visitantes, consolidándose como un espacio clave para la conservación y educación, donde más de 49 mil personas participaron en actividades lúdicas, asegurando así un futuro sostenible para las próximas generaciones.
Caja de datos
- +1,000 intervenciones de cirugías de cataratas realizadas.
- 90% de reducción en casos confirmados de dengue.
- +145,000 atenciones médicas en Jornadas y Caravanas.
- +21 Millones de desayunos escolares otorgados.
- +130,000 servicios de rehabilitación brindados.
- 41% más de recaudación ambiental que el sexenio anterior.
- 500 toneladas de residuos recolectados en Laguna del Camarón.
- +730,400 usuarios beneficiados con el subsidio eléctrico.
- +230,700 visitantes en el Yumká.





