Coordinación FGR-FGE dispara judicializaciones y logra 701 cateos
Estado y Federación anuncian un aumento histórico del 261% en carpetas de investigación judicializadas en Tabasco, producto de la estrategia interinstitucional para frenar a grupos delictivos.

La coordinación interinstitucional entre el Gobierno del Pueblo, la federación, órganos autónomos y los municipios está rindiendo frutos notables en materia de seguridad en Tabasco.
Durante el Informe de Seguridad de octubre de 2025, se destacaron incrementos significativos en la eficiencia y operatividad de las autoridades de procuración de justicia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El delegado de la FGR, Martín Rivera Cisneros, resaltó el aumento del 261 por ciento en las carpetas de investigación judicializadas, mientras que el titular de la FGE, Oscar Tonathiu Vázquez Landeros, informó sobre la ejecución de 701 cateos, acciones clave para la inhibición de grupos generadores de violencia en la entidad.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Tonathiu Vázquez Landeros, detalló que, como parte de la estrategia integral, se han obtenido 2,739 vinculaciones a proceso contra presuntos delincuentes.
Estas acciones se complementan con la cumplimentación de 1,266 órdenes de aprehensión y la detención de 1,437 personas en flagrancia. Además, el Fiscal subrayó el éxito en la aplicación de medidas cautelares, logrando 945 prisiones preventivas oficiosas, lo que demuestra un esfuerzo contundente para mantener a los generadores de violencia fuera de las calles y devolver la paz a Tabasco.
Por su parte, el delegado de la FGR, Martín Rivera Cisneros, precisó que la colaboración efectiva dentro de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, ha provocado un incremento del 261% en la judicialización de carpetas de investigación entre enero y octubre de 2025.
Este periodo también registró un aumento del 375% en vinculaciones a proceso y del 224% en sentencias condenatorias, con 166 resoluciones emitidas. La sinergia institucional ha permitido incluso la recuperación de más de 9 millones de pesos a través de métodos alternativos, consolidando la estrategia como un instrumento eficaz para la seguridad y la justicia.





