
La Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso Tabasqueño ha reprobado por mayoría de votos las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2024 correspondientes a tres municipios: Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso.
Esta medida afecta a las gestiones de los exalcaldes Abraham Cano González (Independiente), de Cunduacán; Nuris López Sánchez (Morena), de Jalpa de Méndez; y Ana Luisa Castellanos Hernández (PRD), de Paraíso.
La decisión se basa en las observaciones graves emitidas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) por irregularidades significativas en el manejo de recursos que no fueron solventadas por las administraciones.
Sobre el tema, el presidente de la Junta de coordinación política, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, enfatizó que la reprobación no obedece a tintes políticos, sino al cumplimiento del marco legal ante los incumplimientos documentados por el OSFE.
Ahora bien, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD Francisco Javier Cabrera Sandoval señaló que, a su parecer, la revisión en la comisión fue apresurada y que pudo haberse realizado un estudio más profundo, reservándose la postura final de su bancada para la discusión en el pleno.
Hay que hacer mención que será el día de mañana (jueves) cuando las cuentas públicas se sometan a la votación definitiva del pleno; ya que, una vez ratificada la reprobación, el OSFE será la instancia encargada de aplicar las sanciones correspondientes a los exalcaldes y, de ser necesario, presentar las denuncias pertinentes ante la fiscalía general del Estado (FGE).
En la mira
Estos son los expresidentes municipales que tendrán que rendir cuentas
- Cunduacán
- Abraham Cano González
- Independiente
- Jalpa de Méndez
- Nuris López Sánchez
- Morena
- Paraíso
- Ana Luisa Castellanos Hernández
- PRD
Pie de foto
La comisión encontró irregularidades en las cuentas presentadas.
El presidente de la Junta de coordinación política, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, enfatizó que la reprobación no obedece a tintes políticos.