Municipios
Tendencia

Tormenta Negra provocará lluvias intensas en Tabasco y Chiapas

Autoridades emiten alertas por precipitaciones extraordinarias comparables a fenómenos extremos en Asia.

La Tormenta Negra afectará el inicio de la semana en Tabasco, Chiapas y otras regiones del país, con lluvias de hasta 150 milímetros en un solo día. Se prevén inundaciones, arrastre de materiales y posibles daños a infraestructura, por lo que la población debe extremar precauciones.

Tabasco y Chiapas bajo alerta por lluvias torrenciales

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por la llamada Tormenta Negra, fenómeno que trae precipitaciones extraordinarias y tormentas eléctricas en varias regiones del país. En Tabasco y Chiapas, se esperan lluvias intensas en el oeste y sur de Tabasco y en el sur y oeste de Chiapas, con riesgo de inundaciones localizadas y afectaciones a caminos e infraestructura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Zonas de riesgo y niveles de alerta

Además de Tabasco y Chiapas, otras entidades en alerta por lluvias torrenciales incluyen el oeste de Durango, centro y sur de Sinaloa, norte y centro de Nayarit, sur de Veracruz y norte y este de Oaxaca. Lluvias muy fuertes se pronostican en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Guerrero y Campeche.

Un tercer nivel de alerta abarca lluvias fuertes en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

¿Qué es la Tormenta Negra?

El término “Tormenta Negra” describe lluvias extremas generadas por la interacción de varios sistemas meteorológicos, como el monzón mexicano, vaguadas en altura y ondas tropicales. Estas condiciones pueden provocar tormentas eléctricas, crecidas súbitas y acumulados de lluvia comparables a los fenómenos que recientemente activaron alertas máximas en ciudades asiáticas como Hong Kong.

La CONAGUA y autoridades locales recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de protección civil ante posibles cambios en la intensidad de las lluvias.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button