Municipios
Tendencia

Fallece en prisión Martín Medina Sonda, empresario yucateco condenado por feminicidio de Ema Gabriela Molina

El exempresario de Yucatán falleció en el CRESET de Tabasco; autoridades investigan si se trató de un suicidio. Su caso estuvo marcado por corrupción, violencia de género y vínculos políticos.

Martín Alberto Medina Sonda, condenado a 50 años de cárcel por ser el autor intelectual del feminicidio de su exesposa, la activista Ema Gabriela Molina Canto, murió en el penal de Tabasco. El caso reaviva la memoria de una lucha emblemática contra la violencia de género en México.

Fallece Martín Medina Sonda en penal de Tabasco

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, confirmó el fallecimiento de Martín Alberto Medina Sonda en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET). De acuerdo con los primeros reportes, la muerte podría tratarse de un suicidio, aunque será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la encargada de dar los resultados oficiales.

Medina Sonda cumplía una condena de 50 años de prisión, dictada en 2019, por el feminicidio de Ema Gabriela Molina Canto, ocurrido en Mérida en 2017. Además, enfrentaba sentencias por operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que en 2007 se le asegurara una avioneta con 8 millones de pesos en efectivo.

El feminicidio de Ema Gabriela Molina

Ema Molina, activista y madre de tres hijos, vivió años de violencia de parte de Medina Sonda. Tras obtener la custodia legal de sus hijos, fue hostigada y perseguida judicialmente hasta que en 2012 incluso fue encarcelada bajo acusaciones falsas.

El 27 de marzo de 2017, fue asesinada brutalmente de 11 puñaladas frente a su domicilio en Mérida. La investigación reveló que el crimen fue planeado desde prisión por su exesposo. Por el caso también fueron condenados Juan Ramón Moreno Hernández, alias El Cachorro, y los autores materiales Óscar y Jonathan.

Vínculos políticos y casos de corrupción

El empresario yucateco fue señalado por sus nexos con José Manuel Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas del gobierno de Andrés Granier en Tabasco. Estos vínculos le habrían permitido influencias y protección mientras mantenía un historial de violencia contra su exesposa.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 54/2014 por graves violaciones a los derechos de Ema Gabriela, su madre y sus hijos, quienes enfrentaron hostigamiento, falta de protección y omisiones de justicia.

¿Quién era Ema Gabriela?

Nacida en 1974, Ema Gabriela Molina Canto fue madre, profesionista y activista. Su lucha por recuperar a sus hijos y exigir justicia la llevó a plantarse frente al expresidente Enrique Peña Nieto en busca de apoyo. Tras su asesinato, su madre, Ligia Canto Lugo, asumió la custodia de sus tres nietos en 2022.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button