Inmortalizan a Dora María en mural cultural de Tabasco
‘La Chaparrita de Oro’ forma parte del mural Legado Cultural del Pueblo Tabasqueño, inaugurado en Villahermosa durante el Segundo Festival Cultural CICOM.

La cantante Dora María, una de las máximas exponentes de la música regional tabasqueña, fue inmortalizada en un mural que rinde homenaje a íconos culturales del estado. La obra reconoce a quienes han forjado la identidad de Tabasco.
El legado de Dora María, conocida como La Chaparrita de Oro, quedó grabado para siempre en uno de los murales más representativos de la cultura tabasqueña. En el marco del Segundo Festival Cultural CICOM (FECCI), se inauguró el mural Legado Cultural del Pueblo Tabasqueño, ubicado en la capital del estado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Esta obra monumental, dirigida por el artista plástico José Hernández —presidente del Movimiento Artístico Tabasqueño (MAT)—, honra a las figuras que han dejado huella en la historia, la tradición y el arte de Tabasco.
Rodeada de símbolos prehispánicos, saberes ancestrales, gastronomía, danzas y fauna local, la imagen de Dora María destaca junto a otros grandes como el poeta Carlos Pellicer, la actriz Esperanza Iris, el compositor Manuel Pérez Merino y el muralista Daniel Ponce.

Para Sergio Guerra Pérez, hijo de la artista, este reconocimiento representa un acto de justicia y memoria:
“Mi madre siempre amó profundamente a Tabasco. Llevó su nombre a escenarios nacionales e internacionales. Es un orgullo que forme parte de este homenaje junto a personajes que también dejaron un legado imborrable”, expresó.
Un esfuerzo colectivo por el arte
El mural fue realizado por un equipo de artistas bajo la coordinación de José Hernández. Entre los participantes se encuentran Mateo Gómez, Carlos Argidio López Chan, Marconi Izquierdo, Edgar Ruiz Rovirosa, Teté Morada, María de los Ángeles Lugo, Mirly Navarrete, Mariyen Luna, Ever Hernández, Mari José Chemidez, Margarita Torres y Chema Méndez.
Con esta obra, el arte tabasqueño celebra su historia y da rostro eterno a quienes han representado con orgullo a su gente.