Centro cumple al IMSS-Bienestar
El municipio es el primero en dar certeza jurídica en la donación de inmuebles; con esta acción garantiza la continuidad y mejora de la atención médica gratuita y digna.

En un hecho histórico que sienta un precedente a nivel nacional, el municipio de Centro ha formalizado la donación de 12 inmuebles al sistema IMSS-Bienestar; donde este procedimiento jurídico, plasmado en el convenio “Uniendo esfuerzos por la salud de Centro”.
Fue signado por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, consolidando así el compromiso de ofrecer atención médica gratuita, integral y digna, bajo los principios de equidad, universalidad y no discriminación.
La ceremonia contó con la presencia del coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Manuel Adalberto Pérez Lanz, así como de delegados municipales, representantes del sector salud y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
Durante el evento, la presidenta municipal subrayó que esta acción es un reflejo de la voluntad del Ayuntamiento de Centro de avanzar con responsabilidad y visión de futuro en la garantía del derecho fundamental a la salud.
La edil destacó que esta donación representa un paso decisivo en el proceso de federalización del sistema de salud, donde los inmuebles transferidos, donde actualmente operan centros de salud, continuarán brindando servicios médicos esenciales a las familias del municipio, ahora con un respaldo institucional fortalecido.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
“Centro no solo es pionero en Tabasco, sino en todo México, al ser el primer municipio que formaliza una donación de este tipo al IMSS-Bienestar. Es un hecho histórico que nos coloca como ejemplo nacional de coordinación intergubernamental en favor de la salud pública”, puntualizó.
La primera regidora enfatizó que “con ello se cierra todo un proceso jurídico-normativo para que el IMSS-Bienestar cuente con estos espacios de manera funcional, libre de cargas y con toda la documentación necesaria para brindar atención con certeza jurídica y operativa”.
La alcaldesa recalcó que esta medida representa una inversión significativa en el bienestar de la población y una acción concreta para acercar los servicios de salud a quienes más lo necesitan, especialmente a los habitantes de zonas rurales y semiurbanas que históricamente han enfrentado barreras para acceder a servicios médicos oportunos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Asimismo, reconoció el invaluable respaldo del personal de salud, las autoridades estatales y el Cabildo de Centro, destacando que este esfuerzo conjunto transformará positivamente la vida de los ciudadanos del municipio.
Por su parte, Manuel Adalberto Pérez Lanz, coordinador estatal del IMSS-Bienestar, manifestó que “Esta acción simboliza un paso firme hacia la consolidación de un nuevo modelo de salud pública en México, que pone al centro a las personas y su derecho a la salud”.
Pérez Lanz agradeció el compromiso del Ayuntamiento de Centro y de la alcaldesa, subrayando que “la salud no puede esperar trámites interminables y obstáculos legales”.
Ubicación
Rancherías donde se encuentra las unidades médicas que recibieron la donación:
- Anacleto Canabal 1ª sección
- Buenavista 3ª sección
- Coronel Juan Bautista Traconis
- González 3ª sección
- Medellín y Madero 2ª sección
- Medellín y Pigua 1ª sección
- Medellín y Pigua 2ª sección
- Medellín y Pigua 3ª sección,
- Torno Largo 3ª sección,
- La Cruz del Bajío,
- Villa Playas del Rosario
- Villa Luis Gil Pérez.