Nuevo penal en Huimanguillo inicia proceso de entrega-recepción; fortalecerá reinserción social y estrategia Cero Impunidad

El Centro Penitenciario Estatal número 9, ubicado en Estación Chontalpa, Huimanguillo, ha iniciado formalmente su proceso de entrega-recepción, lo que fue celebrado por el gobernador Javier May Rodríguez como un avance significativo para disminuir la sobrepoblación en otros centros penitenciarios de Tabasco. Este nuevo reclusorio, con capacidad para 720 internos, busca fortalecer los trabajos de reinserción social y el compromiso de Cero Impunidad en la entidad.
El anuncio se realizó durante la conferencia de prensa matutina, donde el mandatario estuvo acompañado por Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30ª Zona Militar en Tabasco.
May Rodríguez destacó que a partir de este 30 de junio se da inicio a este proceso, que incluirá la realización de diversos protocolos de seguridad para asegurar el correcto funcionamiento del penal de alta seguridad.
“Va a ser un buen centro, sobre todo por el trabajo de reinserción que se tiene que llevar a cabo”, enfatizó el gobernador, quien también adelantó la proyección de establecer una cárcel femenil en el futuro, dado que actualmente no existe una instalación exclusiva para mujeres en el estado.
Por su parte, el General Miguel Ángel López Martínez detalló que se llevarán a cabo 44 ensayos de diferentes protocolos de seguridad. Se prevé que a principios de agosto se realice el traslado de las primeras personas privadas de la libertad a las nuevas instalaciones.
López Martínez agregó que, tras la conclusión de los trabajos de rehabilitación a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), el centro será entregado a las autoridades correspondientes para su operación. “El día de hoy inicia la entrega-recepción de la obra, las pruebas de instalación de cámaras, el protocolo de los ensayos, de los protocolos de seguridad”, afirmó.
Es importante recordar que el 14 de marzo de 2025, mediante un decreto federal, se autorizó la donación de este Centro Penitenciario Estatal al Gobierno de Tabasco. El inmueble, con una superficie de 751 mil metros cuadrados, se localiza a 358 metros de la carretera federal Raudales de Malpaso-El Bellote, en Villa Estación Chontalpa, Huimanguillo.