Rechaza Congreso recursos extraordinarios a Macuspana y Paraíso para pago de deudas

La Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso del Estado ha rechazado la solicitud de recursos extraordinarios presentada por los municipios de Macuspana y Paraíso, destinados al pago de diversas deudas, incluyendo laudos laborales y adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El municipio de Paraíso había solicitado a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno estatal una ampliación presupuestal por un monto de 260 millones 988 mil 477 pesos, específicamente para cubrir el pago de laudos. Por su parte, Macuspana requería fondos suficientes para liquidar en su totalidad los montos adeudados a la CFE.
Ante esta situación, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Lanestosa Vidal, enfatizó la necesidad de que el Congreso asuma con responsabilidad la problemática de los laudos que afecta a la mayoría de los municipios. Lanestosa Vidal calificó esta situación como una “crisis estructural” que pone en riesgo la estabilidad financiera y operativa de los gobiernos locales.
También podría interesarte:
“El tema de los laudos no es nada más de un municipio, es de todos y no viene de ayer ni de esta administración ni de la otra, viene de muchísimos años y cada vez se incrementa más y no se están tomando las acciones necesarias para que el Congreso pudiera ir frenando o buscando salidas viables para no dejar a los Ayuntamientos con estas deudas”, declaró la legisladora.
Lanestosa Vidal recordó que las consecuencias de los laudos han provocado el congelamiento de cuentas bancarias municipales, la destitución de autoridades e incluso juicios penales, lo que representa un serio impedimento para la gobernabilidad a nivel municipal y exige soluciones de fondo.