
Con la presencia del director en jefe de esta dependencia y la secretaria de Agricultura de EE. UU., se anunciarán inversiones conjuntas para la lucha contra el gusano barrenador.
El próximo jueves 12 de junio, Tabasco será la sede de una reunión nacional de gran trascendencia para definir las estrategias de combate contra el gusano barrenador; mismo que congregará a las principales autoridades encargadas de la vigilancia, prevención y atención de enfermedades en el sector agrícola y ganadero de México.
Así lo dio a conocer Joaquín Alejandro Ligonio, subsecretario de Ganadería en la entidad, quien destacó la importancia de esta cumbre para la sanidad agropecuaria del país.
Entre los asistentes confirmados se encuentra Francisco Calderón Elizalde, director en jefe de SENASICA, organismo clave en la protección de la producción agroalimentaria.

Se espera que, durante la reunión, según adelantó el funcionario de estado, es la confirmación de una inversión conjunta de 21 millones de dólares entre los gobiernos de México y Estados Unidos; recurso estará destinado a la operación de la planta de producción de mosca estéril en Chiapas, una herramienta fundamental en el control de esta plaga.
Como se dio a conocer; con esta inversión, la planta de Chiapas, sumada a su producción actual de 60 millones de moscas semanales, podrá dispersar un total de 160 millones de moscas estériles a la semana en los estados del sureste mexicano más afectados por el gusano barrenador: Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
La dispersión de estas moscas estériles es una estrategia probada que interrumpe el ciclo reproductivo del gusano barrenador, contribuyendo significativamente a su control y erradicación, protegiendo así la ganadería y la agricultura de la región.
También podría interesarte:
Cierran filas
Acuerdos logrados en la primera reunión celebrada en Coatzacoalcos, Veracruz
- No se permitirá el embarque ni tránsito de animales con heridas expuestas, enfermos, recién marcados, aretados o descornados.
Obligatorio presentar certificado zoosanitario, constancia de baño y permiso de internación para todo el ganado en tránsito.
Vehículos sin la documentación completa o con animales en condiciones inadecuadas serán regresados a su lugar de origen.
Urge a engordadores y acopiadores a cumplir con las normas de sanidad y no enviar ganado sin tratamiento adecuado.
El éxito de las medidas depende del esfuerzo conjunto de instancias Federales (SENASICA), Gobiernos Estatales y Productores.
Se insta a los ganaderos a reportar cualquier animal con “gusanera” a CPA-SENASICA o a su ganadera, asegurando que no habrá cuarentena ni sacrificio por ello.





