
Con el objetivo de visibilizar y realzar el papel fundamental de la mujer en el sector ganadero, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (sedep) Luisa del Carmen Cámara Cabrales, servidora pública, impartió la conferencia magistral “Políticas públicas para incentivar la participación de la mujer ganadera del sureste”.
El evento subrayó la importancia de crear espacios de capacitación, diálogo e intercambio de experiencias que impulsen el liderazgo de las mujeres en este ámbito.

Durante su ponencia, Cámara Cabrales destacó que las iniciativas del Gobernador Javier May Rodríguez en el campo tabasqueño están principalmente enfocadas en generar oportunidades para este sector.
Resaltó los avances significativos en el país y en Tabasco, donde más del 52 por ciento de las personas que se titulan son mujeres, lo que consideró un gran avance y motivo de satisfacción.
La conferencista compartió un emotivo ejemplo personal de su abuela, quien, a pesar de las limitaciones de su época para heredar tierras por ser mujer, se dedicó con esfuerzo al trabajo y se convirtió en una ganadera digna.
Este caso, enfatizó, es una prueba de cómo el trabajo y la dedicación pueden construir capital y una ganadería próspera.
También podría interesarte:
Cámara Cabrales afirmó que, en la actualidad, las mujeres ganaderas tienen acceso a la tierra, la tecnología y la capacitación. Además, se ven favorecidas por programas sociales como Viviendas del Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, Pescando y Sembrando Vida, donde la mayor parte de las personas beneficiadas son mujeres.
A pesar de los logros alcanzados, la funcionaria señaló que aún es necesario romper con los roles tradicionales y los estereotipos para lograr un mayor empoderamiento y sostenibilidad en la actividad ganadera y agrícola en la que participan las mujeres.
Finalmente, concluyó que este evento marca un precedente importante para fortalecer la presencia femenina en el sector agropecuario de la región.