Ante ola de calor, recomienda IMSS Tabasco extremar cuidados en grupos vulnerables

En esta temporada de calor es necesario extremar cuidados, a fin de evitar complicaciones en niñas, niños, adultos mayores y quienes trabajan al aire libre, así como las personas con obesidad, hipertensas y enfermas del corazón, evitando situaciones de insolación, agotamiento, calambres y salpullidos.
La coordinadora Auxiliar Médica de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, doctora Jenny García Campos, recomendó algunas medidas para protegerse del sol, como: usar ropa holgada, liviana y de colores; aplicarse protector solar, cubrirse la cabeza con un sombrero o sombrilla, tomar abundante agua –por lo menos dos vasos cada tres horas- y evitar la ingesta de bebidas con cafeína, alcohol y té, así como programar las actividades al aire libre en las horas menos calurosas.
Señaló que los principales signos de alarma de una extrema exposición al sol son: piel muy roja, caliente y seca –sin sudor-, pulsaciones rápidas y fuertes, dolor de cabeza punzante, mareos, náuseas, vómitos frecuentes y sensación de que le falta el aire, confusión y hasta pérdida de conocimiento.
A las personas con alguno de estos síntomas es importante llevarla a un lugar sombreado y fresco, quitarle piezas de ropa y pasarle por el cuerpo esponja humedecida con agua tibia, además de darle a beber sorbos de agua lentamente para su recuperación.
La insolación, explicó la especialista del Seguro Social, es la enfermedad más grave relacionada con el calor y acontece cuando el cuerpo es incapaz de controlar su temperatura, la cual se incrementa con gran rapidez, lo cual incluso puede ser causa de muerte o discapacidad permanente si no se proporciona tratamiento de emergencia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El agotamiento por calor es la forma más leve de enfermedad, puede aparecer después de varios días de exposición de las altas temperaturas, junto con una mala restitución o desequilibrio de líquidos. Lo más afectados son personas mayores, la piel puede estar fría y húmeda; esto puede convertirse en insolación, si no se atiende a tiempo.
Por otra parte, García Campos comentó que los calambres se presentan en personas que sudan mucho, proceso que agota la sal y la humedad del cuerpo, y ocasiona estos estiramientos dolorosos. Por ello, recomendó que cuando la persona padezca estos síntomas suspenda la actividad, tome un descanso y beba abundante agua o suero Vida Oral.
En tanto, anotó que el salpullido es una irritación dérmica ocasionada por la sudoración excesiva, puede presentarse o cualquier edad, pero son niñas y niños los más afectados. La piel se enrojece y aparecen granos o ampollas pequeñas, que suelen presentarse en el cuello tórax, ingle y pliegues del codo. Para evitar este problema, además de proporcionar un ambiente fresco y menos húmedo, se puede utilizar talco, y nunca aplicar ungüentos o cremas que sólo empeoran la lesión.
Puntualizó que en el caso de las personas con actividades laborales al aire libre se les aconseja usar sombrero o gorra, descansar con frecuencia o beber agua, aunque no sientan sed.