INE Tabasco destruye más de 300 credenciales no recogidas durante 2023

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (INE) en Tabasco realizó la destrucción de 314 credenciales para votar con fotografía que fueron tramitadas durante el año 2023 y que, a pesar de los esfuerzos del Instituto, no fueron recogidas por sus respectivos propietarios.
La acción se llevó a cabo en una sesión extraordinaria de la Comisión, la cual fue presidida por la Vocal del Registro Federal de Electores (VRFE), Laura Elena Pérez Rivera.
El evento contó con la presencia, tanto virtual como presencial, de representantes de los diversos partidos políticos, garantizando así la transparencia y legalidad del proceso.
La destrucción de las credenciales se fundamenta en los artículos 155, párrafos del 1 al 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). Dichos artículos establecen el procedimiento para el resguardo y posterior destrucción de las credenciales que no son reclamadas en un plazo de dos años.
Laura Elena Pérez Rivera, titular del Registro Federal de Electores, explicó que las credenciales fueron resguardadas en los Módulos de Atención Ciudadana del INE en Tabasco, cumpliendo con el plazo establecido por la norma para su posible entrega. Sin embargo, al no ser reclamadas, se procedió a su destrucción, garantizando así la integridad del padrón electoral.
Este proceso de destrucción se realiza de manera periódica para mantener actualizado el padrón electoral y evitar posibles usos indebidos de las credenciales no recogidas.