
Desde el pasado 14 de enero, Tabasco reforzó sus tareas de seguridad, con la llegada de 180 elementos del Ejército Mexicano al estado, en respuesta a una serie de hechos violentos que inquietaron a la población. En un segundo despliegue, 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Villahermosa, sumando un total de 480 elementos de las fuerzas federales que ya instalaron sus bases en diversos puntos de la ciudad.
El Operativo Olmeca fue activado, con las fuerzas federales estableciendo bases en diversas colonias de la ciudad, en particular aquellas que han sido escenario de violencia, como Gaviotas, Asunción Castellanos, Indeco, Casa Blanca, Lagunas, Miguel Hidalgo e Ixtacomitán.
Sin embargo, lo que llama más la atención a sido la disminución de la presencia de la policía local, luego de registrarse una reestructuración interna en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que dejó a muchos elementos desplazados a otros municipios o francos, según fuentes consultadas por este medio, “por tiempo indefinido”.
La falta de policías en la ciudad desde el pasado 9 de febrero ha sido notoria, quienes ahora ven presencia militar tanto en manifestaciones como en conflictos sociales. La mañana de este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que a la entidad local arribaron militares e investigadores con el objetivo de fortalecer la seguridad, similar al planeado Operativo Enjambre, aunque no ha sido confirmado por las autoridades estatales.
Durante su intervención, Harfuch anunció que se llevará a cabo una reunión entre la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum con el gobernador de Tabasco, Javier May el día de hoy miércoles, para analizar la situación y coordinar esfuerzos. El funcionario dijo que este encuentro definiría acciones concretas que se vienen implementando desde el pasado 7 de febrero.
La preocupación por la violencia en Tabasco se mantiene desde el inicio de 2025, cuando se reportaron múltiples incidentes, incluyendo la quema de establecimientos y automóviles. Un evento particularmente impactante ocurrió el 4 de enero, cuando un ataque armado al bar “Dbar” y la “Casita Azul” que dejó un saldo de siete muertos y cinco heridos así como los recientes motines que han dejado como saldo 14 muertos.





