Advierte Conagua acción penal y clausura contra empresa en Nacajuca

A más tardar en 20 días, se tendrán resultados de las investigaciones iniciadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para determinar la acción penal y clausura de la Planta de Tratamiento de Aguas Congénitas en Nacajuca.
El director local de este organismo, Luis Antonio Cabrera, indicó que la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, llevó a cabo la suspensión de actividades en la empresa, no obstante, se emprendieron acciones para definir el retiro del permiso otorgado por la Conagua en 2022, como empresa de tratamiento de residuos peligrosos y aguas residuales.
“Estamos haciendo investigaciones, para ver posibilidades de clausura, porque muy probablemente hubo un derrame de productos químicos que estén fuera de norma. La empresa tiene autorizado verter a suelo, no verter a río, lo que pasó es que por la pendiente, la capacidad de absorción del suelo no fue lo suficiente como se presentó en el documento que dimos en concesión, porque ahí está estipulada capacidad de volumen de vertido”, explicó.
Antonio Cabrera refirió que se emitió el acta de inspección y se hará la toma de muestras aguas abajo y aguas arriba y cuando se tengan resultados de análisis, se podrá iniciar la acción penal en contra de la empresa por verter fuera de norma.
“Luego tenemos qué saber con estudios, qué fue lo que se vertió, pueden ser: grasas, aceites, hidrocarburos, pero dependiendo lo que resulte se ejercería acción penal y el monto de la multa que aplicaría CONAGUA”, externó.







