Desorden en estacionamientos de condominios de departamentos de interés social en Villahermosa

Por: Yazmín Espinoza
La anarquía en el que se desenvuelven los vecinos de condominios de departamentos de interés social, ha desencadenado que los espacios de uso común destinados para estacionamientos, estén convertidos en basureros, bodegas de chatarra, talleres de carpintería y mecánicos, tiendas, taquerías, fondas, entre otros usos, menos para estacionarse.
En mayoría de los Condominios como Fovisste, Nueva Imagen, Fraccionamiento Carrizal sobre la calle Giraldas, Casa Blanca, así como Los Ríos, Multiochenta, Palmitas, El Olimpo, entre otros, existe un desorden en los cajones destinados para estacionamientos, que dan mal aspecto mal aspecto a esas unidades urbanas habitacionales.
Las autoridades municipales responsables de vigilar, regular y autorizados a imponer el orden en los conjuntos habitacionales, han incumplido con su obligación y han sido omisos con lo establecida en la Ley de Condominios del estado de Tabasco y otras normas que ordenan una adecuada convivencia vecinal.
Los cajones de estacionamiento dejaron de cumplir su función original de resguardar los vehículos de los residentes, ya que la mayoría de ellos han sido adaptados para otros fines.
Inicialmente, a raíz de la inseguridad de la ciudad, los residentes adaptaron los cajones de estacionamientos con estructuras de herrería para guardar sus vehículos, pero luego devinieron para múltiples usos o las dejaron abandonadas.
En un recorrido por la zona realizado por el equipo de El Momento, se pudo observar que varios de los cajones de estacionamiento de estos condominios se utilizan como puestos de comida, talleres mecánicos, carpinterías y otros negocios, dejando muy pocos espacios libres para estacionar los vehículos de los residentes.
Asimismo, muchos de estos cajones de estacionamiento se encuentran abandonados, otros guardan artículos que no son ocupados por sus dueños, o utilizados como basurero acumulando grandes cantidades basura en su interior y trebejos, lo que resulta en un problema estético para la imagen urbana de la ciudad.
“Los que no los usan como bodegas son rentados por los dueños por 500 pesos, les ponen como un toldo para que los vehículos se guarden y no les afecte el sol, otros de plano están abandonados y ya hasta le robaron las mallas y los candados”, refirió un trabajador de mantenimiento de los condominios de la Avenida Los Ríos.
Y aunque de acuerdo con el trabajador, el uso de los cajones de estacionamiento como bodegas o para rentarlos a personas ajenas al condominio va en contra de las normativas establecidas en la mayoría de los reglamentos internos, y que añade un aspecto legal a este problema, al no ser ocupados estos los rentan.
“Yo creo que es más que nada porque con el paso del tiempo rentan el lugar o los dueños se mudan a otra zona de la ciudad y tienen que rentar sus casas con todo y lo que tiene el estacionamiento, por eso muchos están abandonados”, añadió.
Las autoridades municipales fueron omisas y permitieron la anarquía en los conjuntos de edificios, y siguen sin imponer el orden y aplicar la Ley de Condominios del estado, o siquiera el Bando de Policía y Buen Gobierno, entre otros Reglamentos municipales, que obligan a los ciudadanos a mantener la limpieza, no usar el espacio común para vendimia, entre otras conductas.
El artículo 27 de la Ley de Condominios señala la prohibición a los condóminos y en general a los habitantes del condominio: Delimitar con cualquier tipo de material o pintar señalamientos de exclusividad, así como techar o realizar construcciones en áreas verdes y estacionamiento.
“Por ningún motivo se podrá hacer uso de los estacionamientos en las áreas de uso común para fines distintos, así como ocupar el área de estacionamiento de otro condominio”.
CAJA DE DATOS
Unos son habilitados como bodegas
Incluso talleres
Otros parecen basureros particulares
Y finalmente hay quienes los rentan







