Falta de conciencia cívica y permisibilidad de autoridades, se conjugan para proliferación de basureros urbanos

En plena capital tabasqueña, los basureros a cielo abierto se han convertido en un problema cada vez mayor, provocado por la falta de conciencia de algunos ciudadanos que incumplen con las normas de recolección de residuos.

Cada vez son más los depósitos de basura clandestinos que han surgido en distintas zonas de la ciudad, provocando un grave problema de contaminación y salud pública. Estos lugares se convierten en focos de infección, atrayendo todo tipo de plagas y generando malos olores que afectan a los habitantes de la zona.

“Hemos puesto letreros, hemos hecho reuniones de vecinos, hemos enmallado, sabe qué hacen, lo rompen. Los mismos vecinos ponen este ejemplo, sacan la basura por las noches cuando los perros aprovechan a regarla porque ellos buscan comida y ahí hay restos, al otro día es un reguero de basura y quien lo levanta”, reprochó María Reyes.

El principal motivo de este problema es la falta de cumplimiento de las normas de recolección de basura por parte de los ciudadanos. Muchos sacan la basura fuera del día y horario establecidos, contribuyendo a la proliferación de basureros a cielo abierto que dan mal aspecto a la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: El cielo de Villahermosa lleno de bruma por alta concentración monóxido de carbono
Pese a que las autoridades municipales lanzaron diversas campañas de concientización para tratar de frenar este problema, haciendo hincapié en la importancia de respetar los horarios del servicio, así como utilizar los contenedores dispuestos en la ciudad, estas medidas siguen siendo ignoradas.
Por: Yazmín Espinoza