Homicidios crecen de forma alarmante

A unos meses de terminar la actual administración estatal, la estadística de homicidios en Tabasco ya rebasó en 21% la cifra de todo el sexenio anterior, afirmó la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández.
“De acuerdo a la información oficial, hasta marzo, hay un incremento de 21% respecto a los seis años de la administración anterior. Aún no termina la administración actual y ya se rebasó a los seis años de Arturo Núñez desde diciembre de 2023”, expresó.
Dijo que la tendencia en la estadística es similar a la nacional, donde los robos han ido a la baja pero los homicidios dolosos no paran.
“En Tabasco, desde mitad de 2023 la violencia ha incrementado y el tema de los homicidios, por lo menos cada fin de semana hay de 10 a 12 homicidios y no era un número común para Tabasco. En estos tres meses que tenemos información oficial, por lo menos hay un 50 por ciento de lo ocurrido durante todo el año pasado, que se reportaron 252 carpetas por homicidio doloso y llevamos más de 120 en corte a marzo”, apuntó.
Arrivillaga Hernández aseguró que esto refleja que las estrategias en materia de seguridad no están dando resultados en el estado, y por ende, es urgente hacer un cambio y aplicar medidas que realmente devuelvan la tranquilidad a los tabasqueños.
“Primero cuestionaría qué tipo de acciones se están dando por parte del Gobierno del Estado porque no he visto un cambio de estrategias. En 5 años completos no he visto algo diferente a rondines, no veo nada diferente a lo que se ha hecho anteriormente y los resultados van a ser iguales a lo que ha sucedido en años anteriores”, consideró.
Mencionó que las autoridades deben hacer una revisión exhaustiva sobre los trabajos realizados, para corregir las deficiencias, sobre todo, reconocer que hay problema de violencia en la entidad.
“Que acepten que existe un problema de inseguridad porque empezando por ahí, las declaraciones oficiales, al parecer, para ellos la situación está controlada y los ciudadanos vivimos algo diferente a lo que se dice. Los acontecimientos en Cárdenas nos hablan de acciones por parte de grupos delictivos de alta capacidad, que se atreven impunemente a quemar vehículos incluso con pasajeros y lo más grave es la poca respuesta de las autoridades ante acontecimientos tan fuertes”, enmarcó.