MunicipiosVillahermosa

Llenan calles de Villahermosa migrantes asegurados en el centro del país

Un grupo de 25 familias migrantes que fueron aseguradas en el centro del país, las dejaron abandonadas en Villahermosa, donde deambulan y pernoctan en la vía pública, pero continúan con la firme intención de volver a intentar llegar a la frontera norte y buscar cruzar a los Estados Unidos.


Los indocumentados, en su mayoría originarios de Venezuela, iban en busca anhelado sueño americano, pero personal del Instituto Nacional de Migración (INM), los retuvieron en el estado de Puebla, cuando viajaban a bordo de un autobús de pasaje.

Te puede interesar:


Sin dinero, alimentos principalmente para los pequeños, pero sí con muchas ganas de volver a retomar el viaje que les fue frustrado por el personal de migración, el centenar de migrantes relataron que llevaban cinco meses de salieron de su tierra, caminando por brechas, viajando por tren o por autobús.

[Foto: Adrián Chan/ El Momento Tabasco]


Siempre con sus propios recursos, justo cuando se encontraban a no más de dos horas de llegar a uno de los principales destinos dentro de su peregrinar fueron asegurados por el personal del Instituto Nacional de Migración, quienes luego de dos días los regresaron a tierras tabasqueñas.


Dentro del mismo grupo de personas había algunos centroamericanos que indicaron que ellos ya habían logrado llegar a la frontera de México con Estados Unidos, en Ciudad Juárez, donde también les truncaron sus sueños de llegar a la unión americana en busca de una mejor oportunidad de vida.


“Solo queremos que nos dejen llegar a la Ciudad de México, para poder realizar los trámites migratorios y poder cruzar la frontera para poder ver culminando nuestro viaje a los estados ubicados”, expresó Marluid Madrid, mujer venezolana, quien junto con su familia agradece la hospitalidad del pueblo mexicano quien durante su paso la han ayudado con un plato de comida o un vaso de agua.


Lamentó que las autoridades en lugar de facilitarles el apoyo para su traslado se los tengan que interrumpir, lo que les genera grandes pérdidas económicas pues el volver a empezar ese caminar representa más gasto de dinero que actualmente ya no tienen y para juntarlo tienen que buscar trabajos temporales o pedir dinero en cruceros para juntar unos pesos, darle de comer a sus hijos y así poder retornar de nueva cuenta el anhelado viaje.

Adrián Chan Hernández

Reportero con más de 20 años en el periodismo, cubre la fuente policiaca, ejército mexicano, Guardia Nacional y urbana

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button