
En Tabasco es urgente la recuperación de especies nativas de peces, como las mojarras castarrica, paleta y tenguayaca, e incluso, el pejelagarto, que están en peligro de extinción debido a la pesca excesiva y contaminación, advirtió el secretario de Vinculación, Posgrado y Vinculación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Wilfrido Miguel Contreras Sánchez.
Mencionó que se trata de un problema que ocurre a nivel mundial y actualmente, el 40 por ciento de los pescados que se consumen en los hogares, provienen de la acuacultura, cifra que aumentará a 50 por ciento en un corto plazo, debido a que se redujo la reproducción de las especies nativas.

“Ha habido disminución importante de sus poblaciones, en algunos lugares hay contaminación y hay pesca excesiva, somos muchos ciudadanos los que consumimos pescado y eso ha ido mermando las poblaciones”, apuntó.
Ante esta problemática, la UJAT implementó un programa de acuacultura para la repoblación de ríos y lagunas urbanas, con especies nativas.
“La intención es que haya un binomio de acuacultura y pesca, para que los pescadores sigan teniendo un sustento, ya las poblaciones naturales no pueden recuperarse por sí solas y requieren de la ayuda del humano”, expresó.
Recalcó que la UJAT ha desarrollado el paquete tecnológico para la recuperación de poblaciones naturales y además, impulsa la capacitación de los acuacultores, para la producción de tilapia, que es una especie comercial y especies nativas, como las mojarras: tenguayaca, castarrica y paleta.
Como parte de este proyecto, este martes se liberaron 6 mil alevines de mojarras castarricas y 20 pejelagartos reproductores en la laguna del parque La Pólvora y recientemente, se liberaron 65 pejelagartos adultos y crías de mojarras castarricas y tenguayacas en la laguna de Las Ilusiones.
“La idea es recuperar las poblaciones nativas de peces en las lagunas urbanas de la ciudad. La idea es recuperar esas poblaciones, pero también darle información sobre las especies que hay en la entidad para que la gente que visita las lagunas, pueda conocerlas”, asentó.
Contreras Sánchez refirió que es la pesca con redes la que más afecta la reproducción de especies nativas y ésta es una práctica común en diversas zonas del estado.





