
En la región de los Ríos aún no hay afectaciones en cultivos y ganadería, por el aumento en el nivel del río Usumacinta, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP), José Suárez Vela.
Aunque las lluvias recientes causaron daños en diversos municipios, esto no ha sido igual en zonas aledañas al citado afluente, ya que aún no hay desbordamiento.
“Pararon las lluvias y el desbordamiento del Usumacinta está detenido y esperemos que no cause mayores daños”, puntualizó.
Insistió en que no se han presentado daños graves en áreas de cultivo y ganadería, debido a que el Usumacinta aún no rebasa su nivel máximo, no obstante, al tener “cultura del agua”, los productores empiezan a tomar sus previsiones.
Te puede interesar: Supervisan zonas vulnerables ante desbordamiento del río Usumacinta
En el caso de los ganaderos -dijo- empezaron a mover a los animales a zonas seguras, aunque esto representa un gasto para ellos.

“El río Usumacinta depende de escurrimientos de Chiapas y Guatemala y esperamos que este el nuevo frente frío no traiga mucha agua. Hay cultura del agua en Tabasco y los ganaderos lo conocen y hacen movimientos a la par, en cada momento que se presenta”, refirió.
El titular de SEDAFOP recordó que cuentan con seguro catastrófico para hacer frente a cualquier eventualidad que se presente, en caso del desbordamiento del río Usumacinta.
“Tenemos seguro catastrófico, año con año se viene dando apoyo”, aseguró el funcionario estatal