
En aras de proteger a la población que vive a las márgenes del río de La Sierra en la ranchería El Censo y las Raíces, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lleva a cabo trabajos de retiro de camellones de tierra en el canal del alivio “El Censo”.
#MomentodeReportar 🔴 | #Conagua lleva a cabo trabajos de retiro de camellones de tierra en el canal del alivio "El Censo".
— El Momento Tabasco (@ElMomentoTab) November 7, 2023
📹: Patricia Valencia pic.twitter.com/0S3MSqz2MV
En recorrido realizado, se observó la maquinaria pesada que se ha utilizado para estos trabajos en los últimos días.
A decir de Marco Esteban Cruz Ávalos, habitante de dicha comunidad, hace unos meses la dependencia federal hizo un camellón de tierra en el canal de alivio, para poder realizar los trabajos de colocación de bordos a las márgenes del afluente, a fin de proteger a las familias de la colonia Gaviotas Sur, sector Cedral, Torno Largo, entre otras.

Te puede interesar: Sitios turísticos sin afectaciones por lluvias en La Sierra
Sin embargo, con la llegada del frente frío número 8 que trajo consigo lluvias fuertes y el aumento en el nivel del río de La Sierra, la situación se complicó.
La maquinaria que construía el muro de protección suspendió labores y solo se continúan trabajos para el retiro de la tierra que impedía el paso del agua en el canal de alivio.
Ante la necesidad de mantener el cauce del agua, se abrió un tramo del bordo de tierra que aún no ha sido cubierto por el río de La Sierra.
Dia a día, vecinos de la comunidad se asoman al puente sobre el canal de alivio El Censo, para revisar el nivel que alcanza el río. A la fecha, consideran que la situación aún no es crítica, y por ello, no han iniciado acciones para abandonar sus viviendas.
Vecinos de la comunidad se asoman al puente sobre el canal de alivio #ElCenso, para revisar el nivel que alcanza el río.
— El Momento Tabasco (@ElMomentoTab) November 7, 2023
📷: Patricia Valencia pic.twitter.com/oJ1aBVQziE