
Patricia Valencia
Al considerar a las mascotas parte del hogar, familias tabasqueñas han salido a la calle, en la búsqueda de ropa para perros y gatos, con motivos patrios. Las ventas poco a poco repuntan en la Zona Luz.
Hace una década, Wendy Torres Méndez, comerciante en la calle Madero casi esquina Lerdo, aún con dudas sobre el éxito del negocio, se animó a comercializar juguetes, ropa y otros artículos para mascotas.
La respuesta fue buena y desde entonces, cada temporada busca lo más novedoso para ponerlo a la venta.
Al acercarse la celebración del Grito de Independencia, no dudó en ofertar atuendos tricolores. Y aunque de inicio la venta fue baja, ya se agotaron los sombreros de charro y jorongos para perros.
Pero aún quedan opciones, con precios que van de los 70 a los 270 pesos.
“Este mes empezó muy bien, han repuntado las ventas, no esperábamos ese incremento. Es entre un 60 y 70 por ciento de repunte”, afirmó.
Torres Méndez refirió que en general, las ventas han disminuido a raíz de la construcción del nuevo malecón “Carlos A. Madrazo”, no obstante, con motivo de las fiestas patrias, empiezan a tener un respiro, pues hasta en domingo llegan clientes a la Zona Luz.
“Fuimos pioneros, con el miedo de que no pegara, pero nos ha ido bien. Se puso de moda la celebración de cumpleaños de las mascotas y la gente compra atuendos para el cumpleañero y los invitados compran regalo, y eso nos ayuda, comentó.
Mencionó que actualmente hay más competencia en el comercio establecido, pero aún hay gente que compra atuendos para mascotas en el centro.