
Después de un trabajo de investigación que se inició en 2016 por profesores investigadores de la UJAT, los gobiernos federal y estatal firmaron el martes el acuerdo de creación del Área Natural Protegida (ANP) de la Reserva de la Biosfera Wanha´, ubicada en las Cascadas de Reforma, Balancán.
Esta reserva abarca una superficie de 38,256 hectáreas e incluye parte de Tenosique.
El acuerdo fue establecido a través de un decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y fue firmado por el encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Celestino Fernández Gutiérrez (SBSCC), y la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González. La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco fue testigo del acto.
Durante su intervención, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Adán Peña Fuentes, reconoció el trabajo científico realizado por el grupo de investigadores y estudiantes liderados por el doctor Carlos Manuel Burelo Ramos.
Estos investigadores descubrieron los manglares del Río San Pedro, un ecosistema con una historia de 125 mil años que forma parte de esta Área Natural Protegida.
La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, afirmó que las Áreas Naturales Protegidas que el gobierno de la República ha establecido ya están operativas y comprometió que no quedarán en el papel ni serán abandonadas, como ocurrió en el pasado.
Por su parte, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, destacó que si bien la universidad y sus investigadores realizaron el trabajo científico, no buscan reconocimiento sino convertir los sueños en realidad.
En última instancia, Celestino Fernández Gutiérrez, encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, resaltó que se decidió abrogar el acuerdo por el cual se declaró un ANP de jurisdicción estatal en favor de la nueva ANP federal Reserva de la Biosfera Wanha.
Añadió que esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también presenta oportunidades para el desarrollo, empleo y bienestar mediante un aprovechamiento sostenible.