Energía
Tendencia

Nuevo campo petrolero de Pemex en Macuspana se suma a la producción de hidrocarburos

Petróleos Mexicanos (PEMEX) agregó el desarrollo de otro campo petrolero, el Techiaktli, en el municipio de Macuspana, luego de que en los trabajos del pozo exploratorio se documentó un yacimiento del orden de los 100 millones de barriles de crudo.

Victor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Exploración Estratégicos de Pemex, explicó que se están proyectando ocho pozos a perforar, incluidos los exploratorios, tanto el descubridor como el delimitador, que también se aprovecharán como pozos de desarrollo.

Dijo que en este campo están prácticamente ya para arrancar con el Techiaktli 2, junto con una segunda localización que está a 700 metros, con cuatro pozos más. En total serían ocho pozos del desarrollo de ese campo petrolero en Macuspana.

Parte del costo y las inversiones de este negocio son generadas hacia el campo Bakté, localizado a 20 kilómetros, con el que se comparten los gastos, lo cual es muy rentable y bastante favorable, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

“Se hace sinergia con Bakté, como parte de la política de esta administración, de reducir costos y compartir infraestructura que tiene años establecida”.

En Techiaktli, al igual que Bakté, “el tipo de aceite, el tipo condensado, que se extraerá es superligero con una alta calidad y alto precio en el mercado”, afirmó Romero Oropeza.

Leonardo Enrique Aguilera Gómez, subdirector de Exploración de Pemex, dijo que para principios del mes de julio se iniciará el Techiaktli delimitador, con lo cual se le da certidumbre a los límites y al volumen del yacimiento, que en 3P quedó documentado del orden de los 100 millones de barriles.

En la región marina también se suman más pozos

En el litoral Noreste también continúan los trabajos de desarrollo e incorporación de pozos productores para sustituir la declinación por la misma extracción.

La región Marina Noreste produce el 42 por ciento del aceite a nivel nacional y está constituida de campos maduros.

En el yacimiento Maloob, uno de los más importantes, existe la meta de incorporar pozos productores para atenuar la declinación diaria que se tienen por la extracción que se realiza.

TE PUEDE INTERESAR: Obtiene PEMEX resultados financieros positivos al primer trimestre de 2024

En ese campo petrolero se realizan intervenciones a pozos, reparaciones mayores y menores, así como la incorporación de 16 pozos a la producción de este año.

Se espera llegar a una producción promedio diario anual de 744 mil barrilles para este año. La otra meta es el aprovechamiento de gas

En el pozo Maloob 471 en el litoral de Campeche, se realizó la introducción del aparejo de bombeo neumático, a 4200 metros de profundidad y empezar a producir. En tanto, en el Maloob 470 ha avanzado en su perforación y está programado para producir en julio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button