La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha dado luz verde al programa de evaluación presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) respecto al descubrimiento del pozo Etkal-201EXP, relacionado con la asignación AE-0160-2M-Chalabil. Este pozo ha mostrado ser productor de petróleo de 37.2 grados API y gas en el Cretácico superior.
La evaluación abarca una superficie de 19.31 kilómetros cuadrados dentro de la asignación en aguas someras AE-0160-2M-Chalabil, situada en la plataforma continental del Golfo de México, frente a las costas del estado de Campeche, en la provincia petrolera de las Cuencas del Sureste, con una extensión total de 1,459.23 kilómetros cuadrados.
El objetivo principal del programa es confirmar los límites verticales y horizontales del yacimiento identificado en el Cretácico superior, reducir la incertidumbre en los volúmenes originales y reservas de hidrocarburos del yacimiento, y generar los datos técnicos y económicos necesarios para evaluar su viabilidad comercial.
Para cumplir con estos objetivos, Pemex planea la perforación del pozo delimitador Etkal-2DEL, la realización de pruebas de presión-producción y la actualización del estudio de caracterización. En el escenario base, esto incluirá una prueba de presión-producción. En el escenario incremental, se prevé una prueba de presión-producción con cierres y aperturas, y flujo hacia un barco de proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Mario Delgado celebra “carro completo” de Morena en Congreso de BCS
El costo total del programa de evaluación se estima en 76.84 millones de dólares en el escenario base, y puede alcanzar los 80.39 millones de dólares considerando las actividades adicionales del escenario incremental. Es importante señalar que, en ambos escenarios, más del 90% del costo total estará destinado a la perforación de pozos.