Energía
Tendencia

Continuos trabajos de perforación de pozos exploratorios y de producción

Los trabajos para la perforación de pozos de localización y producción de yacimientos se mantienen de forma permanente con el objetivo tanto para incrementar las reservas como obtener mayores volúmenes de crudo diario para refinación como para ventas al exterior.


Es el caso del pozo exploratorio Iklum, al sur en el municipio de Huimanguillo, con una perforación programada a 8,400 metros de profundidad, con recursos prospectivos de 82 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Mbpce).


Petróleos Mexicanos (PEMEX) trabaja de manera simultánea para que, al confirmar el yacimiento se perfore hasta con dos equipos y obtener una producción temprana de este campo.


Los trabajos de perforación del Iklum, lleva los tres mil 750 metros y en ese pozo se evaluarán los dos objetivos, a la altura de cretácico y del jurásico, donde se estima un recurso prospectivo (reservas) del orden de los 82 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.


Pemex espera estar evaluando el primer objetivo en octubre, conforme al programa de ese pozo exploratorio.
El subdirector de Perforación y Mantenimiento a Pozos, Renato Gamiño Ramos estimó que para finales de septiembre “se estará viendo la primera gota de aceite” en el Iklum.


Explicó que se trabaja de manera simultanea el desarrollo, una vez que se confirme el yacimiento, de dos localizaciones más para tener lista la obra para los siguientes pozos y seguir perforando hasta con dos equipos y tener una producción temprana.


Por otro lado, están los trabajos en el pozo exploratorio Huaycura, en Jalpa de Méndez, que casi está a 300 metros de llegar a la perforación del primer objetivo y a principios de junio se estaría evaluando el segundo objetivo, con una profundidad programada a 6,900 metros, para definir el esquema de terminación del pozo.


En la tercera visita del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al Huaycura, se informó que de resultar exitoso, se tienen cerca al campo petrolero Civix, a donde se enviaría la producción, lo que generaría un gran ahorro.


Leonardo Enrique Aguilera Gómez, subdirector de Exploración de Pemex, adelantó que han descubierto parcialmente el primer objetivo. Se está aún en el cretácico superior, falta del orden de 300 metros por perforar este primer objetivo.


“Sin embargo, ya se encontraron rocas con calidad de almacén, hemos tenido pérdidas de lodo, se han visto fracturamientos, impregnación de hidrocarburos. Hay expectativas de que este primer objetivo saldrá bueno”.


Se tienen cerca también el pozo Huaycura 1, el cual produjo de manera no comercial aceite. Eso le da más certidumbre al cretácico. El pozo se tiene que perforar hasta mil 900 metros, profundidad programada,


De ahí se evaluará el segundo objetivo que es el querimediano. Y se espera tener ya información del objetivo profundo, a principios del mes de junio, para definir ahí cuál sería el esquema de terminación del pozo. “Ya sea uno o ambos en caso de que resulten los dos objetivos exitosos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button