Energía

Se sumarán mil 100 millones de barrilles a las reservas de petróleo del país

Con el proyecto sísmico Huelitli 3D, uno de los más grandes en dimensión geográfica, con tres mil 100 kilómetros cuadrados – abarcó ocho municipios -, a la fecha se tienen identificados mil 100 millones de barriles petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.


Leonardo Enrique Aguilera Gómez, subdirector de Exploración de Petróleos Mexicanos, así lo informó al explicar que con esos estudios irán a enfocar a objetivos someros en el terciario, objetivos conocidos en el cretácico y jurásico y también un nuevo objetivo hipotético que es el jurásico superior.


“Permitirá diversificar las actividades de perforación exploratoria en un corto plazo y darle continuidad al proceso de incorporación de reservas petroleras”, afirmó Aguilera Gómez.


Estos estudios sísmicos que iniciaron hace 1.5 años y concluyeron la semana pasada, es el primer paso para determinar la reserva de hidrocarburos, que da el perfil geológico que permite identificar donde existe probabilidad de yacimientos.


El subdirector de Exploración de Petróleos Mexicanos, mencionó que realizarán los estudios que permitirán mejorar e incrementar la cartera de oportunidades exploratorios que tiene Pemex.


Enumeró que el proyecto sísmico Huelitli implicó más de 300 mil sensores de movimiento, más de 108 mil puntos de tiro.

Te puede interesar:


“Estamos hablando también en términos de beneficios a la comunidad, se apoya al comercio local, con una derrama económica de alrededor de mil 600 millones de pesos durante todo el desarrollo del proyecto.


También durante el año y medio de trabajos fueron más de 800 kilómetros lineales de saneamientos de caminos y 41 mil permisos solicitados a toda la comunidad, los cuales fueron proporcionados por la población.


También se revisaron más de 107 mil construcciones, lo cual se está ahora en el pago de afectaciones para terminar los estudios sísmicos.


Aguilera Gómez destacó que lo más importante es asegurar que todo el trabajo técnico fue siempre a respetado a la comunidad, medio ambiente y la seguridad de los trabajadores de Pemex y de la compañía Sinopec.


Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza apuntó que la mayor satisfacción, además de haber concluido la investigación, es la de saber que se está garantizando al país la posibilidad de mantener la producción petrolera durante los próximos años.

Te puede interesar:


“Esto es algo muy importante porque esta administración federal termina en los próximos meses, pero la información obtenida servirá para los próximos años”, subrayó.


La última sísmica que se hizo en México fue hace 15 años con una tecnología muy antigua, ahora se realiza con una de última generación. Los detalles que ofrecen estos nuevos estudios son de alta resolución que permitirán encontrar prospectos exploratorios que proporcionarán certidumbre a la hora de perforar.


Es el primer proyecto con tecnología digital que se realiza en tiempo récord en México y América Latina, en menos de año y medio, aseguró a su vez Humberto Salazar Soto, gerente de Estudios Físicos de Pemex.


El proyecto sísmico Huelitli hizo el último tiro de la detonación 103 mil para concluir esos trabajos que ocuparon ocho municipios de la Chontalpa y Centro, ahora viene el trabajo de procesamiento de datos obtenidos y cuyos resultados se entregarán a partir de los próximos meses, conforme vayan saliendo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button