Acelera Pemex producción de hidrocarburos en nuevos yacimientos
El Campo petrolero Platao, en el municipio de Cunduacán, es un claro ejemplo de la estrategia de Petróleos Mexicanos del aceleramiento en la producción temprana de nuevos yacimientos de hidrocarburos, pues este año se descubrió, perforó y ya están los pozos extrayendo el crudo.
Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), declaró que “se sigue avanzando en la estrategia de acelerar la producción de hidrocarburos en los campos nuevos descubiertos.
Ya van 45 yacimientos, y Platao es un claro ejemplo de ese aceleramiento, pues en este año se descubre y ya se desarrolla. “Si todo sale de acuerdo con el programa de trabajo, se estará concluyendo su desarrollo de producción”, dijo el ejecutivo de la petrolera mexicana.
En recorrido por ese yacimiento en Cunduacán, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó ese aceleramiento o producción temprana, se demuestra en Platao, pues en este año se descubre y también empieza a extraerse el crudo.
“En abril pasado, se inició la perforación del pozo exploratorio que confirmó el yacimiento de 40 millones de barriles crudo equivalente a la reserva”, puntualizó Romero Oropeza.
Ahora ese pozo exploratorio está en producción y ya se perfora un pozo de desarrollo. En ese sitio o Pera, se perforará otro pozo más de producción.
Y a un kilómetro, se ubica otra Pera, donde se perforan dos pozos más, pues en el campo Platao se perforarán cuatro pozos de producción. Y por ello, el campo Platao es un ejemplo de la producción temprana que Pemex trabaja.
Por su parte, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos de Pemex, reiteró que es cierto que quedó descubierto en abril y para mediados de año ya se traía con la mezcla de aceite y gas hacia la Batería de Separación.
“Ese es el esfuerzo que se ha realizado para meter la producción lo más rápido posible y adelantarla”, dijo Vallejo Arrieta.
Actualmente, están en la perforación del segundo pozo y cerrarían el año con dos pozos en producción de hidrocarburo, que serían el Platao Exploratorio, más el Platao 2, con una producción de siete mil barriles por día que ayudará bastante.
Se iniciará inmediatamente una vez que se concluya la segunda localización, la perforación de dos pozos más para alcanzar un perfil de 15 mil barrilles por día para el año entrante.