Energía

Abate Pemex tiempo en perforación de pozos de exploración y de producción

Petróleos Mexicanos redujo los tiempos de perforación exploratoria y de perforación de pozos para la producción de los yacimientos Tupilco y Platao, en el municipio de Comalcalco, afirmó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

“Es un éxito en la aceleración de la producción, un éxito en la eficiencia operativa, donde hemos reducido los tiempos de perforación. Esto genera mucho ahorro y atrae rápidamente la utilidad hacia Petróleos Mexicanos”, sostuvo el directivo de la petrolera mexicana.

Durante su visita al Pozo Exploratorio Platao, explicó que era un prospecto exploratorio, el cual ya se confirmo la existencia de una reserva de 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. “No sólo confirmó la Reserva, sino que ya está en producción ese campo”.

Ahora, se perfora un pozo de desarrollo, uno de varios que se perforarán en el yacimiento de Platao. Igual que ese yacimiento en el municipio de Comalcalco, existen otros campos petroleros en exploración, que están por confirmar reservas que forman parte de la etapa de producción temprana.

Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos de Pemex, explicó que el yacimiento Platao fue descubierto en abril y en julio, el pozo exploratorio ya producía mezcla de aceite y gas, que se mandaba hacia la Batería de Separación “Cunduacán”.

Un esfuerzo muy grande para la producción temprana para el aprovechamiento de gas. Se perforarán cuatro pozos: Uno ya está en producción, otro está en perforación y dos más están por iniciar las tareas de los equipos de perforación, enumeró.

El Plan de Desarrollo en ese campo petrolero, considera dos Peras y seis ductos, que ya van avanzado y se está trabajando en esa infraestructura adicional por donde se enviará la producción.

Se descubrió en abril, se produce desde julio por el ducto, y ya se va la mitad de perforación del segundo pozo de desarrollo de la producción; y con la perforación rápida, el incremento del perfil de producción, detalló Vallejo Arrieta.

El subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos de Pemex, menciónó también que el campo Tupilco, “es el claro ejemplo del éxito de la eficiencia operativa”.

Allí, el primer pozo de desarrollo se concluyó en septiembre del 2022, es decir prácticamente hace un año. Y el recuento, al año, es que se ha recuperado alrededor de 50 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, casi el 25 por ciento de la reserva.

“Aún se está por extraer 150 millones de barriles, una tarea bastante importante, a través de diez pozos productores, en los que se han alcanzado hasta 18 mil barriles por día”. Además, actualmente existen cinco equipos en perforación para el mismo número de pozos.

El pozo iniciado en septiembre del 2022, el Tupilco 3002, se perforó en 177 días, casi seis meses; recientemente en julio de este año se perforó el Tupilco 3017, con 99 días. Pero, ahorita se tiene el pozo Tupilco 3010, con una proyección de 82 días, es decir se ha reducido casi 100 días la perforación de los pozos.

En ese yacimiento se realiza una producción estimada de 120 mil barriles por día y 120 millones de pies cúbicos diarios de gas. Esto se hizo con cuatro Peras y seis ductos.

Por su parte, Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), reiteró que el campo Tupilco, es el claro ejemplo de lo que es la extracción rápida de las reservas de hidrocarburo, desde que se descubre hasta que produce.

Fue de inmediato, en menos de tres años, el tener la producción de 120 mil barriles diarios y 123 millones de pies cúbicos de gas. “Es un claro ejemplo del éxito de la estrategia que se le da a la producción en campos descubiertos”.

El director general de Petróleos Mexicanos remarcó que “con esta estrategia hemos reducido los tiempos de perforación, lo que nos genera ahorro y atrae rápidamente la utilidad hacia PEMEX”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button