El desconocimiento de las ventajas de ahorro de combustible y economía, además de menos conciencia ambiental, impide a los tabasqueños adquirir coches completamente eléctricos o híbridos, deduce Alberto Muradas Castillo, asesor de venta profesional de una agencia de automóviles.
Tabasco se encuentra entre las siete últimas entidades con menos carros híbridos y eléctricos comprados por la población del estado.
Hasta junio de este año los tabasqueños habían adquirido 200 coches de esta modalidad en este año, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).
Zacatecas y Nayarit son los estados donde menos se han vendido ese tipo de coches, con 92 y 65 autos, respectivamente.
Por el contrario, la Ciudad de México y el Estado de México, están en el primer y segundo lugar, con siete mil 684 y tres mil 830 unidades, respectivamente.
En Tabasco, actualmente se venden carros que sólo necesita gasolina para el encendido del generador que le proporcionará carga a la batería y luego solo trabajará el motor eléctrico para la movilidad del auto.
En el caso de los coches híbridos, tanto el enchufable que se recarga, como el convencional, intervienen los dos motores el de gasolina y el eléctrico, para mover el vehículo.
Carro eléctrico E-Power
El carro eléctrico, como por ejemplo el E-Power, tiene un motor convencional de 1.5 litros que se encarga de producir la energía eléctrica que se necesita y la envía a la batería para el aprovechamiento del motor eléctrico que moverá el carro.
Por ejemplo, el ahorro se observa en el llenado del tanque de 41 litros que rendirá hasta 900 kilómetros, “un rendimiento bastante bueno”. En cambio uno coche de gasolina, en 900 kilómetros gasta 2.5 tanques de combustible. Entonces el auto eléctrico tiene un 2.5 más de eficiencia que un motor convencional.
Alberto Muradas Castillo, asesor de venta profesional de una agencia de automóviles explica el funcionamiento de carros electricos.
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México tiene todo para contar con red de cargadores de autos
Para Muradas Castillo, de la Agencia Nissan, México tiene todo para contar con la red de cargadores de energía necesaria, para autos totalmente eléctricos, sin embargo se necesita el apoyos e incentivos por parte de las marcas y del gobierno para lograrlo.
En la iniciativa privada, las empresas automotrices en cada agencia de autos, cuentan con centros de carga a lo largo del país.
En algunos estacionamientos de plazas comerciales ya empiezan a colocar esas instalaciones para alimentar de energía a los autos.
“Esto es realmente es excelente, pues indica que estamos progresando y que los autos eléctricos quedaron para quedarse”, celebra el asesor de ventas de autos eléctricos de la agencia Nissan.
El E-Power de Nissan se impulsa solo con el motor eléctrico, que aunque es alimentado por un motor de gasolina, pero es para el generador que producirá la energía que requiere el motor eléctrico.
Tiene una eficiencia mayor, con beneficios de potencia y torque. Con su nueva tecnología, que llegó este año, destaca en su desempeño y no depende de una conexión para cargadores eléctricos.
Alberto Muradas explica los beneficios de un auto eléctrico.
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Venta de autos eléctricos en México aumentó 14.3% en 2022
Hasta junio del 2023, en México se habían vendido 30 mil 14 autos híbridos y eléctricos, el 55.7 por ciento de la cifra del 2022, en el que los mexicanos adquirieron 53 mil 796 vehículos menos contaminantes.
Las ventas de autos eléctricos en el 2022, subió 14.3 por ciento con respecto al 2021, cuando se vendieron 47 mil 79 unidades.
Sin embargo, es una cifra insignificante comparado con la compra de carros de combustibles, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Geografía e Informática.
En 2023, la cifra de autos eléctricos vendidos significó el 4.6 por ciento del total de vehículos adquiridos por la población.