Energía
Tendencia

Perforan dos pozos en Cárdenas con una reserva unos 80 millones de barriles

Petróleos Mexicanos (PEMEX), espera que, si resultan exitosos los pozos exploratorios Chactulú y Bushel, en el municipio de Cárdenas. se estaría incorporando una “reserva importante” de casi 80 millones de barriles de petróleo, afirmó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

“La idea es tener la primera gota de aceite antes de que finalice el año”, auguró durante el recorrido por esas instalaciones petroleras donde trabajan los equipos de perforación.

TE PODRÍA INTERESAR: Proyecto ‘Puerta al Sureste’ transportará gas natural de Tuxpan hasta Tabasco

En el pozo Bushel se estaba perforando a razón de un metro por hora, pues está atravesando una capa de roca muy dura.

Mientras, en el pozo Chactulú, localizado geológicamente en estratos más someros, se perforaba en razón de 45-50 metros por hora, y ya se encontraba a una profundidad de mil 345 metros y la meta es llegar a una profundidad de ocho mil 100 metros de perforación.

El reto de Pemex este año es terminar de perforar otros seis pozos petroleros adicionales, para ponerlos a producir muy temprano. Esos seis pozos “evaluarán un recurso prospectivo del orden de los 124 millones de barriles de PEC”, explicó Leonardo Enrique Aguilera Gómez, subdirector de Exploración de Pemex.

Petróleo crudo equivalente (PCE) es la unidad que se utiliza internacionalmente para reportar el inventario total de hidrocarburos. Su valor resulta de adicionar los volúmenes de aceite crudo, de condensados, de los líquidos en planta y del gas seco equivalente a líquido.

Perforan dos pozos en Cárdenas con una reserva unos 80 millones de barriles

Ambos pozos exploratorios están a seis kilómetros uno de otro, en el municipio de Cárdenas, y Bushel cuenta con una reserva estimada de 38 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (PCE) y Chactulú tiene 50 millones de barriles de PEC.

Romero Oropeza dijo que la producción de los dos pozos se conectaría con instalaciones del yacimiento Chinchorro y de allí enviarlo a la Batería de Separación “Cárdenas”, con lo que se reducirían de manera importante los costos.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter
Facebook
Instagram

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button