La refinería Dos Bocas en Tabasco, conocida oficialmente como Refinería Olmeca, se prepara para producir gasolina y diésel, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ha revelado que los combustibles generados en esta refinería serán transportados tanto por mar como por tierra.
La refinería Dos Bocas tiene como objetivo producir 170,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 barriles diarios de diésel de ultra bajo azufre.
La infraestructura de transporte contempla tres monobovas marinas, ductos que conectan Dos Bocas con Minatitlán en Veracruz, y una terminal de reparto con capacidad para cargar 16 pipas al mismo tiempo.
Durante una entrevista con Bloomberg en Línea, se la secretaria de Energía contó que la transportación de combustibles por ductos es la opción más económica, mientras que el transporte por mar es más costoso, aproximadamente el doble del costo por ducto.
Te podría interesar: Puerto de Dos Bocas, prestador de servicios portuarios en Tabasco
El transporte por tren y pipa es aún más costoso en comparación con los ductos. Las pipas tienen una capacidad promedio de 20,000 a 22,000 litros, mientras que los tractores con remolques pueden llevar hasta 60,000 litros.
La refinería Dos Bocas es un proyecto emblemático del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque fue inaugurada en julio de 2022, aún se encuentra en fase de pruebas y no ha comenzado la producción comercial de gasolina y diésel.
Nahle mencionó al medio citado que la refinería está en fase de arranque y que el primer tren de refinación ya está en operación, aunque no precisó una fecha específica para el inicio de la producción completa.