Explora el Mundo de los Cenotes
Atrévete a conocer las bellezas naturales de los cuerpos de agua enigmáticos y aventúrate a conocer la cultura maya a través de su flora y fauna.
El estado de Yucatán es muy conocido por su gastronomía, su cultura maya, pero también por una gran variedad de cenotes de distintos tamaños, profundidades y ubicaciones. En casi toda la entidad existe por lo menos uno, algunos muy comunes y otros muy escondidos, unos abiertos al público y otros no.
Cabe mencionar que los cenotes escondidos son llamados así por la dificultad de llegar a ellos, pero que su belleza y riqueza natural es incomparable. Su flora, fauna y el agua no son igual a las que comúnmente se ven en los cenotes más concurridos, además, son los que más quieren ser visitados por turistas nacionales y extranjeros, debido a la aventura.
Son al menos 10 cenotes escondidos de Yucatán, aunque puede haber más. Iniciamos con Ik Kil, localizado a solo 3 km de la zona arqueológica de Chichén Itzá, tiene una profundidad de 48. metros, cuenta con un acceso de 90 escalones y tiene una forma cilíndrica.
También está el cenote X-Canché, se encuentra a 1.6 km de la zona arqueológica de Ek Balam y ofrece un ambiente tranquilo, tiene una profundidad de 15 metros, aproximadamente, del nivel del suelo hasta llegar al espejo de agua, tiene un diámetro de 50 metros y se encuentra rodeado de vegetación.
Otro es el cenote Sagrado de Chichén Itzá que tiene un diámetro de norte a sur es de 50 metros, y de este a oeste, 61 metros, con una profundidad de 15 metros y con un camino de 300 metros que conecta con la pirámide de Kukulcán y se encuentra a 2.5 km de la localidad de Pisté, en el municipio de Tinum.
A la lista se suma el cenote X-Batun que se encuentra a 49 km de Mérida, para llegar es necesario tomar la carretera Muna-Uxmal, desvío en el km 39 margen derecho, rumbo a la ex hacienda Cacao. Al llegar a la ex hacienda San Antonio Mulix, se toma un camino de terracería de 2.3 km para llegar al sitio. El cenote tiene una profundidad de 20 metros.
Otro de los ecosistemas es el cenote San Ignacio, se encuentra en el poblado de Chocholá a unos 20 minutos de Mérida, tiene una profundidad de entre 7 y 9 metros, aproximadamente, además, tiene
38 metros de largo por 20 metros de ancho, además, cuenta con diversas especies de flora y fauna.
Entre otros está el Dzonbacal o Dzombakal, un lugar tranquilo donde se puede nadar y disfrutar de la naturaleza. También está el cenote Chukum, se encuentra cerca de la ciudad de Mérida, rumbo a la ciudad de Valladolid, sobre la carretera Tikuch – Yalcobá en el km 3.
Estos son solo algunos de los más visitados y que por su ubicación y distancia, son los más deseados por turistas, además, algunos cuentan con restaurantes y un área de albercas y parques acuáticos.
Recomendaciones:
- Usar chaleco salvavidas
- Saber nadar
- Solo utilizar bloqueador que sea amigable con el agua
- Tomar precaución al bajar escaleras en los sitios
- Llevar agua para hidratarse
- Llegar temprano
- Realizar el mantenimiento al vehículo, ya que para llegar a los cenotes se recorren caminos de terracería
- Usar un estuche de protección de celulares para mejores tomas bajo el agua