Deportes

Este es el único museo de la lucha libre en México; está en Tijuana

En el corazón de Tijuana, a solo un kilómetro del puerto fronterizo con Estados Unidos en San Ysidro, se encuentra un sitio verdaderamente icónico en la ciudad: el Museo de la Lucha Libre Mexicana (Mullme), el primero y único en México dedicado a este deporte profundamente arraigado en la cultura del país.

El museo, inaugurado el 29 de abril de 2017, alberga una impresionante colección de más de 6,900 piezas. Esta colección privada es propiedad de su director, Mauricio Pino, originario de Tijuana, una ciudad que ha sido tanto cuna como lugar de formación de muchos ídolos de la lucha libre mexicana.

La colección incluye una variedad asombrosa de objetos, como máscaras de luchadores, capas, cabelleras originales, pósters, revistas, figuras de acción tradicionales, butacas, llaveros, fotografías, estatuillas, trofeos originales y una multitud de otros objetos inimaginables.

Zaurel León, el encargado del museo, destacó que todas estas piezas son artesanales y únicas, reunidas a lo largo de muchos años por el director, y ahora se exhiben en este sueño que ya lleva casi siete años hecho realidad.

Una característica interesante del museo es que en el primer piso del edificio también se encuentra el Museo del Coleccionista de Tijuana, que cuenta con asombrosas 12 mil 900 piezas que abarcan desde superhéroes hasta productos históricos de marcas comerciales y una gran variedad de objetos.

Sin embargo, a medida que los visitantes suben al segundo piso, la magia de la lucha libre toma el control del lugar con enormes murales que presentan los rostros de luchadores históricos de Tijuana y de todo el país. Además, hay una réplica de un “cuadrilátero” que agrega un ambiente auténtico a la experiencia del museo.

León subrayó que el hecho de que sea el único museo en México dedicado a la lucha libre lo hace aún más especial. Aunque se realizan exposiciones temporales sobre el tema, este museo es permanente y están trabajando para expandir su colección.

Entre las piezas más valiosas de la colección, León mencionó las cabelleras, ya que suelen causar una gran impresión. Además, tienen asientos de la primera generación de la Arena México y del Auditorio de Tijuana, campeonatos y trofeos únicos, así como algunas máscaras que llevan la firma de los propios luchadores.

Desde su apertura, el museo ha recibido a más de 34 mil visitantes, incluyendo a más de 520 luchadores profesionales, desde leyendas nacionales hasta aquellos que están comenzando a destacar en el mundo de la lucha libre.

Este museo es un homenaje a la lucha libre, un deporte que ha dejado una huella indeleble en la cultura mexicana y sigue siendo una fuente de admiración y entretenimiento para muchas personas en México y más allá.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button