El Momento Electoral 2024

¡La nueva política llegó!

Tabasco está listo para tener gobernadora, para avanzar hacia el crecimiento y la solución de problemas que más aquejan a la sociedad; está listo para resurgir y dejar atrás la ola de violencia y las crisis que lo han marcado, porque ¡la nueva política llegó!


Así lo afirmó la candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC) al Gobierno de Tabasco, María Inés de la Fuente Dagdug, al visitar las instalaciones del diario El Momento Tabasco, donde destacó que su principal objetivo al participar en la contienda del próximo 2 de junio, es coadyuvar a la recuperación del estado, marcado por la violencia, quiebra del sector salud y falta de oportunidades para las mujeres.
Abogada y maestra en Administración Pública, “Minés” como la llaman familiares y amigos, aseguró que su experiencia en el servicio público, le ha permitido conocer de cerca la necesidad de las familias, y brindar una atención adecuada, encaminada a la solución de problemas.


Ante la invitación de MC para abanderar la candidatura -dijo- no pudo negarse, pues como ciudadana, tiene el compromiso de apoyar a los ciudadanos. Así, tras completar su registro emprendió una nueva ruta de vida, al hacer campaña por todo el territorio tabasqueño.


“Acepté y no acepté como la política porque más que política soy ciudadana y me duele y quiero que mis hijos crezcan en un Tabasco seguro, quiero que mis hijos puedan conocer Tabasco y salir sin ninguna preocupación y que yo también me quede sin ninguna preocupación. No solo se está luchando por Minés de la Fuente sino por todos los tabasqueños que al igual que yo, vemos que las cosas se salieron de control y quiero ser representante de toda esa gente que quiere que a Tabasco le vaya bien”


Seguridad, apoyo a mujeres víctimas de violencia, salud, educación y atención a la niñez, son los pilares de su propuesta para el electorado. Sostuvo que, en los primeros meses de campaña, ha podido ver con tristeza, cómo los ciudadanos deben vivir “tras las rejas” en sus propias casas y los jóvenes no pueden salir ante el riesgo por la inseguridad.


A esto se agrega que, de los más de 500 centros de salud en la entidad, al menos el 50 por ciento tiene carencias, no hay médicos suficientes y el surtimiento de las recetas de medicamentos, es escaso.
“No hay un a prevención y los hospitales están saturados porque no tienen la capacidad. Si prevenimos enfermedades, se bajarían costos y se ahorraría en Gobierno del Estado y esos recursos se destinarían a emprendimientos”, aseveró.


La huimanguillense añadió que, de verse favorecida con el voto de la mayoría de los tabasqueños, en la entidad abrirá sus puertas una Casa de Justicia para la Mujer, donde se brindará apoyo a quienes sufren violencia en el hogar y se contará con una estancia para que no tengan que regresar a casa.


La intención -expuso- es que, en ese lugar, se les brinde apoyo psicológico y capacitación para que puedan emprender y ser económicamente independientes, para evitar así, que por necesidad económica tengan que volver al lugar donde está el agresor.


Entre sus compromisos, está también apoyar a las amas de casa con la “tarjeta naranja”, donde se depositará un recurso que les permita emprender, y de esta forma, las mujeres podrán empoderarse y abonar al desarrollo económico del estado. “Vamos a darles apoyo para que hagan alguna actividad desde casa y usen el recurso para apoyar a su familia”, enmarcó.


De la Fuente Dagdug sostuvo que Tabasco está en los últimos lugares en educación, y por ello, impulsará el regreso del programa Escuelas de Tiempo Completo, que permitirá el fortalecimiento de la educación en el estado.

GASTO EFICIENTE DE RECURSOS PÚBLICOS
Para la candidata de MC, las propuestas se pueden hacer realidad con un ejercicio eficiente de los recursos públicos. “Es cuestión de organizarse más y las mujeres sabemos cómo organizar, es cuestión de poner orden, el actual gobernador Carlos Merino no pone orden en nada, no es algo que yo lo diga, es a voces, la gente comenta: una inseguridad rebasada, economía perdida, salud colapsada y es verdad, y es lo que Minés plantea, mejorar esas situaciones para que a Tabasco le vaya bien”, aseguró.


Con experiencia en el servicio público como directora del Registro Civil del Estado de Tabasco, una labor altruista en su desempeño como presidenta del DIF Municipal de Huimanguillo y un camino recorrido como candidata a la alcaldía de ese municipio, Minés de la Fuente, compartió a este matutino algunas anécdotas que han marcado su vida y que actualmente son el impulso para caminar para convencer al electorado de favorecerla con el voto el 2 de junio.


“Me dice una señora: ¿será que me pueda apoyar con mi pasaje?, porque no he podido llevar a mi hijo al hospital. Su niño tenía cáncer, en ese momento me acompañaba mi papá en mi caminata, le dije que la apoyara; caminé unos pasos, mi papá me abrazó y me puse a llorar, porque son situaciones que realmente siento, porque gente cercana lo ha vivido y cuando no hay dinero para la medicina, es difícil ver eso”, comentó con voz entrecortada ante el recuerdo.


En otra ocasión -señaló- una señora la saludo, la tomó de la mano y le dijo que solo había comido un huevo desde el día anterior.


“Llegué muy triste a mi casa y le dije a mi marido: voy a renunciar, no puedo con tanta pobreza y tanta necesidad, no voy a poder ayudar a toda la gente. Dormí y dije: si puedo, Dios me está dando la oportunidad y la debo aprovechar. Por eso, cuando me dijeron de la gubernatura, dije: sí me interesa porque veo que mi Tabasco se está desbaratando, se está desmoronando y somos más los que queremos que esto cambie”, enmarcó.

MC UNA OPCIÓN REAL PARA TABASCO

La abanderada del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura, recalcó que “un gobierno sensible” es lo que realmente se requiere para conocer las necesidades de la población y ofrecer propuestas de cambio. Y ha sido la empatía con las causas justas, lo que le ha permitido dejar huella en su desarrollo profesional, siempre cerca de la gente.


“En mi caminar, la gente sí nos ve como una verdadera opción y sí hay un malestar de la gente por el gobierno actual. Es una lástima que, teniendo un presidente tabasqueño, las condiciones en Tabasco sean pésimas porque el gobierno local no ha sabido mantener ni hacer crecer al estado”, expresó.


Al iniciar el mes de mayo y acercarse el fin de las campañas electorales, aprovechó para recordar al electorado, que lo más importante será la participación ciudadana el 2 de junio, pues solo con el voto, Tabasco podrá tener el cambio que tanto necesita.


Consideró oportuno llamar a los militantes y simpatizantes de los diferentes partidos políticos, a no dejarse llevar por apasionamientos y llegar a la elección en un marco de respeto.

“Esperamos que todo sea tranquilo, que lleguemos a una elección pacífica. Salgan a votar, Tabasco se nos está desmoronando y si realmente aman a Tabasco, salgan a votar, sin miedo”, acotó.


Antes de concluir la entrevista, lo dejó claro: Tabasco está preparado para una gobernadora, Minés de la Fuente va a ser esa mujer y Movimiento Ciudadano es una verdadera opción.


“Ya no le podemos dar oportunidad a quienes ya nos defraudaron. Teniendo la oportunidad de un presidente tabasqueño, no lo aprovecharon y estamos en los últimos lugares. Llego a la contienda preparada, con propuestas reales. La gente está harta de políticos que llegan al poder y se olvidan”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button