Blog

Escuela en Tabasco exige compra de sudaderas

La compra de sudaderas con logotipo para el ingreso a clases durante la temporada de bajas temperaturas, es otra exigencia en la Escuela Secundaria Técnica Número 1 para el Ciclo Escolar 2024-2025.

Este centro escolar, que cuenta con 18 salones en ambos turnos, fue señalado por pedir una cuota escolar de 600 pesos, materiales de limpieza y artículos de oficina, e incluso, una silla de plástico, en el periodo de inscripciones, ahora prohibirá el acceso a estudiantes que usen abrigos o chamarras en días de frío.

Sin denuncias formales ante la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), padres de familia han externado su inconformidad por las medidas aplicadas en el centro escolar ubicado cerca del velódromo de la Ciudad Deportiva.

En el proceso de inscripciones, fueron obligados a firmar la “Carta compromiso de padres de familia o tutores y alumno (a)”, donde se deja claro que será obligatoria la compra de la prenda con logotipo de la institución.

“El uso del suéter oficial solo deberá usarse cuando las inclemencias del tiempo lo requieran. De tener un tema dermatológico, el tutorado deberá portar una playera manga larga debajo de la playera del uniforme”, señala el documento de tres hojas firmado por los paterfamilias.

La sudadera con logotipo se comercializa en una tienda de uniformes ubicada en la calle Hermanos Bastar Zozaya, cerca del mercado José María Pino Suárez. Se vende a un precio de 230 pesos. Al tener este plante una matrícula superior a los mil 300 estudiantes, el ingreso para la tienda rebasa los 300 mil pesos.

El año pasado algunos paterfamilias denunciaron ante medios informativos esta situación, lo que frenó la exigencia; pero ahora, por medio del documento firmado por los tutores, se pretende hacer obligatoria la compra de la sudadera para usar como complemento del uniforme.

NECESARIAS DENUNCIAS

La exigencia del cobro de cuotas escolares y ahora las sudaderas con logotipo, pueden ser denunciadas ante la Secretaría de Educación de Tabasco, pero también se puede acudir ante otra autoridad, debido a que se viola la Ley General de Educación, aseguró el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos.

Mencionó que hace falta una mayor cultura de la denuncia, para poner freno a estas prácticas que, además de abusivas, van en contra de la ley.

“Eso es absolutamente ilegal porque no pueden condicionar la prestación del servicio a ocurrencias, no tienen un fundamento legal y no lo hay, como para decir que no van a entrar porque traigas o no, una determinada prenda”, expresó.

Sostuvo que el documento firmado por los tutores no tiene validez, ya que “la ley es superior a cualquier convenio entre particulares”, por ello, conminó a los afectados, a acudir ante una autoridad para denunciar este acto que niega el acceso a la educación, considerado un derecho humano.

“Hay que hacer la cultura de la denuncia y el procedimiento legal, que no quede en lo mediático”, enfatizó.

Ante esto, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, agregó que, al iniciar el ciclo escolar, podrían recibir denuncias por estas arbitrariedades. “No hemos recibido aún, pero en otros años hemos recibido quejas por cuotas escolares”, acotó.

Recordó que la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) se incluye entre las primeras cinco instituciones con más quejas ante este organismo, por ello, reiteró que a partir de la próxima semana, podrían atender este tipo de casos.

“Podrían presentarse, podría darse el caso. Recordar a la ciudadanía que estamos atendiendo a las personas que acuden con nosotros. Las puertas de la CEDH están abiertas para todos”, comentó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button