Con jornadas de 12 horas de lunes a domingo y la ampliación en el número de maquinaria, se agiliza el desazolve del canal de alivio “El Censo”, como parte de las acciones para proteger a la ciudad de Villahermosa en la temporada de inundaciones.
En recorrido realizado por El Momento, se observaron los avances de las acciones emprendidas hace unas semanas en la comunidad de El Censo, a la margen del río de La Sierra.
Allí, el subdirector del área Rural de Obras Públicas de Centro, Vicente Bautista del Ángel, explicó que la obra debe terminarse en menos de 20 días, ante el pronóstico de lluvias intensas, a partir del mes de septiembre y la amenaza de una emergencia por inundaciones, similar a la de 2007.
“Tenemos 4 excavadoras y un tractor, viene una quinta máquina; vamos a pedir a la empresa 2 excavadoras más y un tractor, para que tengamos 6 excavadoras y 2 tractores, además de 5 volteos de 14 metros cúbicos para que saquen material que ya no nos va a servir aquí”, señaló.
Recalcó que es necesario acelerar las acciones para el retiro de materiales en esta zona, debido a que, ante el incremento en el nivel del río de La Sierra, es necesario que se desaloje el agua hacia la laguna Los Zapotes.
Te puede interesar: Apoyará Ayuntamiento de Centro con desazolve en El Censo
“Es por la cantidad de material y la premura de que se pueda venir época de lluvia fuerte y no nos vaya a dar el tiempo. Se van a incrementar equipos para que podamos desalojar el material lo más rápido que se pueda”, enmarcó, para luego añadir que los trabajos de desazolve se realizan en 650 metros lineales por 75 metros de ancho.
“Conagua el año pasado desazolvó 600 metros lineales, en total son mil 300, ellos hicieron la mitad y nosotros estamos haciendo la otra parte”, enfatizó Bautista del Ángel.
El Ayuntamiento de Centro invierte 12.5 millones de pesos en estas acciones en “El Censo”, pero, además, lleva a cabo trabajos de rehabilitación en el bordo de protección de Gaviotas, cerca del puente Grijalva 2, como parte de los esfuerzos para proteger a la capital tabasqueña, durante la temporada de inundaciones.
Te puede interesar: