Blog
Tendencia

Villahermosa: Mujeres alzan la voz en el 8M

La tarde de este viernes, más de 600 integrantes de 21 colectivos feministas en Tabasco, tomaron las calles de Villahermosa en la marcha 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Se concentraron en el parque “Manuel Mestre”, donde dejaron claro que no permitirían la presencia de hombres en la movilización que avanzó sobre la avenida Paseo Tabasco para luego dirigirse por 27 de Febrero hasta llegar a Plaza de Armas.


En el contingente, con pancartas y lonas se exhibieron los casos de violencia contra mujeres, las desaparecidas y violencia vicaria. Cientos de rostros marcharon y otros más fueron mostrados para darles voz a aquellas que ya no la tienen.


En la marcha se pidió un alto a la ola de feminicidios pues en lo que va del año, ya se contabilizan 8 casos en el estado.


Con consignas, exigieron a las autoridades el esclarecimiento de los casos y justicia para mujeres que sufren diversos tipos de violencia.


Tras avanzar por las calles y advertir en reiteradas ocasiones ” No somos malas pero podemos ser peores” finalmente llegaron a Plaza de Armas.


Debido a incidentes de años anteriores, los edificios del Poder Judicial y Poder Legislativo fueron custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridas y Protección Ciudadana (SSPC).


En esta ocasión, algunas participantes encapuchadas, pintaron fachadas del Instituto Juárez, el monumento a Miguel Hidalgo, la escuela secundaria “Rafael Concha Linares” y el Obelisco a espaldas del Palacio de Gobierno; rompieron cámaras de seguridad de establecimientos y gritaron una y otra vez “el que no brinque es macho”.


Ya en el Palacio de Gobierno, donde tapizaron puertas y paredes con pancartas, se dieron tiempo para tomarse la foto del recuerdo y aunque habían advertido que no querían ver hombres, no hubo reclamos a los manifestantes de organizaciones sindicales apostados frente a la sede del Ejecutivo estatal.


Entre los colectivos, algunas integrantes modificaron el color de la bandera mexicana para incluir el color púrpura, mientras otras, con rostro cubierto, amenazaban a varones que se cruzaban en el camino, incluyendo a fotógrafos que daban cobertura al movimiento.


A decir de Gudelia Delgado, líder de una organización feminista, lo ocurrido es “nada comparado con la violencia que viven las mujeres”.


No obstante, reconoció que las acciones “intervencionistas’ que incluyen el pintado de fachadas y destrozos, no han propiciado cambios en la situación que viven las mujeres en Tabasco.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button