Titular de la 30 zona militar informa sobre notable reducción de homicidios en Tabasco
La estrategia de seguridad en Tabasco ha comenzado a arrojar resultados significativos

En un esfuerzo coordinado con el gobierno estatal y en cumplimiento de la instrucción presidencial, la estrategia de seguridad en Tabasco ha comenzado a arrojar resultados significativos en la reducción de homicidios dolosos; Así lo informó el General Miguel Ángel López Martínez, titular de la 30 Zona Militar, durante una presentación de la agenda de seguridad.
El General López Martinez destacó que, tras el reforzamiento de la estrategia federal implementado en la primera quincena de febrero, se ha observado una disminución del 53.3% en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso al comparar la semana siete con la semana quince.
Un enfoque prioritario se aplicó en el municipio de Centro, donde se intensificó la presencia militar, las actividades de inteligencia y los despliegues territoriales en las áreas de mayor incidencia. Estas acciones han derivado en una reducción del 64% al 75% de los homicidios en este municipio.
El análisis mensual también refleja esta tendencia a la baja. Tras alcanzar un pico de 3.2 homicidios diarios en febrero, la cifra se redujo a un promedio de un homicidio diario en marzo y se mantiene estable en abril. El General López Martínez enfatizó que, de no haberse reforzado la estrategia, se estima que el promedio actual de homicidios diarios se situaría entre 4 y 4.5.
Al comparar los datos actuales con el año anterior, se observa una disminución del 36% en los homicidios a nivel estatal y un 44% menos en el municipio de Centro en abril de 2025 en comparación con abril de 2024.
El titular de la 30 Zona Militar resaltó que estos resultados son producto de la estrategia diaria coordinada por el gobernador en la mesa de seguridad para la construcción de la paz. Subrayó que la principal preocupación de la Presidenta de la República es la erradicación de los homicidios dolosos en el estado, y que se continuarán consolidando los esfuerzos para mantener esta tendencia a la baja.