Se alcanza un total de más de 19 mil mdp en retiros de Afore por desempleo
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se están preparando para lo que se espera sea un año récord en retiros por desempleo en 2023.
De enero a septiembre de este año, los retiros por desempleo acumularon 19,533 millones de pesos, marcando el monto más alto para un periodo similar en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) desde que se tienen registros a partir de 2005.
TE PODRÍA INTERESAR: Estrategia para atraer inversiones debe ir más allá de estímulos: IMCO
Al considerar la inflación, esta cifra representa un aumento del 8.3% en comparación con el mismo período en 2022, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Solo en septiembre, se retiraron 2,501 millones de pesos de las Afore por desempleo, un 8.7% más que en el mismo mes del año anterior, en términos reales.
A pesar de la reciente mejora en la creación de empleo formal, la persistente informalidad en la economía sigue causando que un gran número de trabajadores no logren reincorporarse al mercado laboral formal.
Se alcanza un total de más de 19 mil mdp en retiros de Afore por desempleo
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Guillermo Zamarripa, el fuerte componente de informalidad en la creación de empleo puede explicar por qué, a pesar de la creación de puestos de trabajo, una parte importante de la población no logra volver a trabajar en empleos formales y, en consecuencia, solicita retiros por desempleo de sus Afore.
Los retiros por desempleo son una prestación disponible para los trabajadores con cuentas en Afore y pueden ejercerse una vez cada cinco años después de un período de espera de 46 días desde el momento del despido.
Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲