MundoNegocios

Corte Suprema de EE.UU. confirma la prohibición de TikTok

La Corte Suprema de Estados confirmó la ley que prohibirá TikTok en el país el próximo domingo 19 de enero. En este día, la plataforma perteneciente a ByteDance será ilegal en las tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento que distribuyan la red social.

Esto le da fin a los meses de lucha legal que vivió la aplicación china contra el gobierno de Estados Unidos.

A través de un documento compartido por la Corte Suprema, se dio a conocer que esta decisión se había tomado a partir de la apelación de tres grupos de peticionarios: “dos entidades operativas de TikTok y un grupo de usuarios estadounidenses de TikTok” quienes solicitaron su prohibición.

Esta prohibición responde al proyecto de la nueva Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas de Adversarios Extranjeros.

La decisión llega días después de que TikTok presentara su caso ante el tribunal, argumentando que la ley entraba en conflicto con la Primera Enmienda, la cual garantiza que el Congreso no puede crear ninguna ley que prohiba la libertad de expresión, de prensa, de reunión y de petición.

Solo vender la aplicación podría salvarlos

“No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece un medio distintivo y expansivo de expresión, un medio de participación y una fuente de comunidad”, señaló el tribunal en su fallo, respondiendo al argumento de ByteDance sobre la Primera Enmienda.

“Pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”, agregó la Corte Suprema.

En este sentido, lo único que podría salvar a TikTok de ser prohibida el próximo 19 de enero es vender la aplicación a empresarios estadounidenses. En caso de mostrar interés por llevar a cabo la venta, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, podría extender el tiempo límite para que TikTok logre hacer la venta.

Por su parte, el presidente electo Donald Trump, aseguró que intentaría salvar la aplicación y según “The Verge”, la administración de Biden está dispuesta a posponer la aplicación de la ley.

Sin embargo, salvar la aplicación pese a que la ley entre en vigor podría generar conflictos con otros gigantes tecnológicos como Apple, Google y Oracle.

Por su parte, la Corte Suprema de Estados Unidos agregó en su texto que ByteDance no ofreció razones sustanciales para que el tribunal concluyera que TikTok podría seguir prestando sus servicios en el país del norte.

“No es al menos una inferencia razonable basada en evidencia sustancial”, señaló la Corte en relación a los argumentos de la aplicación china respecto a la recopilación de datos de los usuarios estadounidenses, la cual fue negada por ByteDance.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button