Opinión

Dale un piquete a las posadas con Glühwein 

¿Has escuchado hablar del vino caliente?  Es un vino cuya particularidad es que se infusiona a través del calor con especias y se toma tal cual, caliente. Las especias que se agregan pueden variar, pero las que te muestro en la receta son las que, si o si, debes considerar, especialmente en clavo de olor. Su sabor tradicional tiene un dejo obviamente afrutado y especiado, muy propio de los aromas navideños.  Es la bebida de los bazares navideños de los germanos y países de alrededor incluidos los nórdicos.

Su historia se remonta a la Antigua Roma, alrededor del año 20 d.C. donde se crea el primer vino caliente aromatizado, al que los romanos llamaban Conditum Paradoxum.  Se hervía vino con miel para quitar la astringencia y najar la acidez y luego se agregaban hierbas y especias (pimienta, laurel, azafrán, dátiles, etc.). Además de su delicioso sabor, se le adjudicaba propiedades medicinales, lo que aumentaba su consumo.

Durante la Edad Media, la preparación cambia con especias más comunes a las que usamos hoy día, agregando canela, jengibre y, especialmente clavo de olor. En ese momento se le dio el nombre de vino hipocrás, relacionándolo con el médico griego Hipócrates.

En Francia, la ciudad de Montpellier fue famosa por la preparación y comercialización de vinos especiados. Suecia adopta la costumbre de beber vino caliente, haciéndose popular hacia el año 1600, cuando la gente común empieza a prepararlo en sus hogares.

A partir del 1900, la tradición fue creciendo asentándose en varios países de Europa, principalmente durante la época navideña.

La receta tradicional que no falla es esta:

  • 1 botella de vino tinto
  • 1 naranja (ralladura y jugo)
  • 80g de azúcar morena
  • 2 ramas de canela
  • 2 estrellas de anís estrellado
  • 4 clavos de olor
  • 1 pizca de nuez moscada molida
  • 2 hojas de laurel seco

Variantes: Cardamomo, limón, jengibre, sustituir azúcar por miel, pimienta gorda.

Preparación:

  1. En una olla o cazuela grande antiadherente, vuelca una pequeña cantidad de vino y agrega las especias (canela, anís, nuez moscada, clavo de olor, laurel). Lleva todo a fuego lento.
  2. Añade la mitad del azúcar y revuelve por 5 minutos.
  3. Incorpora el resto del azúcar, la naranja y el resto del vino. Cocina la mezcla durante 30 minutos, revolviendo de vez en cuando (siempre a fuego lento para que no hierva).
  4. Apaga el fuego y deja reposar la preparación durante 15 minutos. Luego, cuela y sirve en copas térmicas o tazas de cerámica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button