Felipe Rosales Pérez
Basado en los dictámenes técnicos que fueron entregados por el Órganos Superior de Fiscalización (OSFE), los diputados integrantes de la comisión de Auditoría Gubernamental y Cuentas Pública determinaron que exista en faltante de 65 millones de pesos que tiene que comprobar el alcalde Erick Roberto Garrido Argáez, dentro del ejercicio fiscal 2023.
Esto fue confirmado por el presidente de dicha comisión del congreso del estado José Medel Córdova Pérez quien expuso que todos los legisladores encontraron las irregularidades y por ello, determinaron emitir su voto en sentido negativo.
Al ser entrevistado, el legislador por Morena Córdoba Pérez expuso que ahora el OSFE tiene que notificar al alcalde en turno, para que lleve a cabo el proceso resarsitorio del faltante económico que hay en la cuenta pública 2023, para que pueda solventarla.
Ahora bien, en el caso de las cuentas públicas de los tres poderes, el legislativo, ejecutivo y judicial; la calificación fue aprobatoria por todos los integrantes de la comisión.
Situación similar que ocurrió con las cuentas de los 16 municipios restantes que conforman la entidad tabasqueña, así como los Órganos autónomos.
Sin embargo, el diputado presidente de la comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta pública expresó que aún cuando estas fueron aprobatorias, algunas de estas tienen observaciones que deben de ir solventando.
“Pero la mayoría de las cuentas que contaron con el voto aprobatorio, tiene observaciones que deben de solventar, Pero son mínimas. En su mayoría van enfocados a la entrega de documentos probatorios”, puntualizó.
Cabe hacer mención que la discusión y aprobación, en su caso, de todas las cuentas públicas, serán abordadas en la sesión a celebrarse este miércoles al interior del recinto del poder legislativo.
En los últimos seis años, el órgano superior de fiscalización (Osfe), han llevado a cabo observaciones a las cuentas públicas por un monto de 7, 120, 175, 419 millones de pesos.
Dentro de los datos generales obtenidos por Diario “El Momento”, dan a conocer montos observados por 5,698,767,545 millones de pesos, mientras que en el 2019 el monto observado fue 374, 095, 869.
En el caso del 2020, el monto es de 209, 924, 276; mientras que en el 2021 fue de 218,424,613, y en el 2022 fue de 233,212,896.
Cabe hacer mención que hasta el momento no se ha emitido sanción alguna sobre estás irregularidades que fueron observadas y reprobadas.