El VIH continúa siendo un grave problema de salud pública en Tabasco, de acuerdo con José Cruz Guzmán Matías, Presidente de la Asociación Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDYSEX), la entidad ocupa actualmente el séptimo lugar a nacional de incidencia en nuevos casos, con una tasa de 17.10 casos por cada 100 mil habitantes. Esta cifra supera la tasa nacional de 11.70, y la población más afectada se encuentra en el rango de edad de 25 a 44 años.
Los municipios con mayor número de casos reportados son Centro, Cárdenas y Comalcalco, donde la densidad poblacional y el desarrollo laboral contribuyen a la propagación del virus. Al cierre de 2022, el estado ocupó el décimo séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a mortalidad, con una tasa de 3.46, que se encuentra por debajo de la tasa nacional de 3.64. Sin embargo, el VIH sigue siendo la décima segunda causa de muerte en la entidad.
Guzmán Matías también lamentó la reducción de recursos destinados a la prevención del VIH. “A partir del tercer trimestre de 2024, la Federación solo asignó el 25% de los recursos etiquetados para el año, lo que resultó en la falta de compras consolidadas para insumos cruciales como condones, lubricantes y pruebas rápidas”. Además, expuso que el programa de prevención combinada fue insuficiente y padeció de una escasa contratación de personal para llevar a cabo estas iniciativas.
Ante este panorama, el activista hizo un llamado urgente para intensificar las campañas de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH. Propuso una colaboración más estrecha entre las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Gobierno para establecer vínculos de trabajo que permitan cumplir con los objetivos del Milenio y poner fin al sida en 2030.
Asimismo, instó a reactivar el Comité Estatal de Sida (COESIDA), que fue reinstalado hace un año, para que funcione como el órgano rector encargado de establecer directrices y estrategias para la prevención, control y atención de las ITS, incluido el VIH-SIDA. Guzmán Matías también solicitó la realización de campañas masivas de tamizaje en parques y plazas comerciales, con el fin de detectar más casos y brindar atención oportuna a quienes lo necesiten.