Solo el 10 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) reflejan una buena salud mental.
Los exámenes psicoemocionales aplicados a los 5 mil alumnos que ingresaron a la máxima casa de estudios en agosto, mostraron las dificultades que enfrentan en su vida diaria.
Depresión, ansiedad y hasta tendencias suicidas, se detectaron en las evaluaciones realizadas al inicio del ciclo escolar, algo preocupante, afirmó el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio.
“A los 5 mil que ingresaron se les hizo el examen psicoemocional y 740, es decir, el 17 por ciento, tiene tendencias suicidas; el 30 por ciento depresión y el 30 por ciento ansiedad. Sólo el 10 por ciento no tiene problemas”, explicó.
Listo el mantenimiento a las obras de protección contra inundaciones
Sostuvo que la casa de estudios cuenta con áreas de atención psicológica en todas sus divisiones académicas, a fin de brindar la atención necesaria a los afectados.
“Se hacen talleres para atención psicoemocional y se les brinda todo el apoyo”, recalcó Narváez Osorio, quien destacó que los exámenes psicoemocionales se realizan como protocolo cada que inicia un ciclo escolar.
Como parte de los resultados de estos trabajos -dijo- también se ha detectado que entre el 6 y 8 por ciento de los estudiantes, tiene alguna adicción a sustancias nocivas.
“No ganamos nada ocultando lo que es una realidad”, puntualizó.
Agregó que los resultados obtenidos en los exámenes psicoemocionales, se hacen llegar a las instituciones de educación media superior de las que son egresados, para que desde ahí se empiece a brindar apoyo.