Municipios
Tendencia

En cuarentena ganado por gusano barrenador

POR FELIPE ROSALES PÉREZ

El caso detectado de ganado bovino infectado con “gusano barrenador” se encuentra bajo estrictas medidas de vigilancia en la caseta fitosanitaria ubicada en el municipio de Palenque, Chiapas, dio a conocer el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Joaquín Alejandro Ligonio.

Esto como parte de las acciones que ha implementado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el objetivo de que esta problemática que afecta directamente al sector primario de la economía, no se extienda en la entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario tabasqueño expuso que fue el pasado 23 de noviembre que fue detectado en un animal en tránsito, en playas de Catazajá que presentaba una herida en la oreja.

“Durante la inspección ocular se encontraron larvas, mismas que se recolectaron para diagnóstico y dio positivo a gusano barrenador”, señaló el subsecretario de Desarrollo Agrario y Ganadería.

Enfatizando que, no solamente se tomaron medidas con el animal infectado, sino que fue con todo el lote, donde se hicieron acciones como tratamiento de la herida con polvo larvicida, además de la aplicación de ivermectina al 0.01 por ciento.

Además de que todo el cargamento del ganado se bañó con aspersión y este lote de ganado se mantienen en una cuarentena dentro de las instalaciones de la aduana ubicado en Palenque, Chiapas, además que está bajo resguardo de las fuerzas armadas militares, para evitar un posible contagio.

Señalando que, con esta situación, se tomaron medidas de reforzamiento en las casetas fitosanitarias de playas de Catazajá, Huixtla y Trinitaria, perteneciente al municipio chiapaneco, esto como parte del dispositivo nacional de emergencia de la sanidad animal.

Enfatizó que se trabaja de manera bilateral en la aplicación de las medidas necesarias para restablecer el intercambio comercial de ganado hacia Estados Unidos, por lo que se intensificaron las visitas a los centros de acopio autorizados por Senasica, para proteger y evitar que se comercialicen al centro del país, animales de engorda con presencia de la larva.

Como parte de las medidas preventivas, exhortó a los productores a revisar constantemente a sus animales y realizar la cura de los ombligos de los becerros recién nacidos, ya que es un lugar donde se puede alojar el parásito.

“Es muy importante no movilizar animales que presenten gusaneras y apartarlo del resto, los ganaderos pueden realizar el reporte con cualquier médico veterinario, en las oficinas de la Sedafop o SADER, en la aplicación Avise, a los número 8007512100 y 5539964462, así como al correo eléctronico gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx”, con lo cual señaló, contribuyen a evitar que la enfermedad tenga presencia en el estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button