El comandante de la Quinta Región Naval, José Barradas Cobos, señaló que el Programa Integral de Dragado de Ríos en Tabasco, tiene un avance de 55 por ciento y deberá estar concluido para el próximo año.
Sostuvo que los trabajos se realizan en el río González y dren Victoria, acorde a los plazos planeados y deberán terminarse en la actual administración estatal.
“El dragado va casi al 55 por ciento, pareciera que va muy atrasado, pero se está haciendo en los ríos y trenes donde hay más volumen de dragado. Se mide en kilómetros, lo que resta, aunque son más kilómetros, es menos volumen lo que se tiene que dragar”, apuntó.
Barradas Cobos destacó que la temporada de estiaje ha permitido avanzar en las acciones y al cierre del 2023, los avances en el dragado deberán estar al 70 por ciento y para el 2024 deberán estar concluidos.
Para realizar los trabajos -dijo- se utilizan siete dragas y el apoyo de 150 personas en diferentes turnos.
Aunado a lo anterior, mencionó que la Quinta Región Naval continúa con otras tareas en el estado, como el brindar apoyo para la seguridad en plataformas petroleras y recorridos en zonas de playas. “Es un esfuerzo del estado para mantener la seguridad de los tabasqueños”, expresó.
Como resultado de los operativos -añadió- en lo que va del año, se ha detectado la venta ilegal de combustible y se ha procedido al aseguramiento del producto en embarcaciones que carecían de documentación en regla. Así también, se ha frenado intentos de saqueos en la terminal marítima y otros delitos.