Por una paternidad responsable, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco invita a la población masculina derechohabiente y no derechohabiente a participar en la Jornada de Vasectomía sin Bisturí, a realizarse el 23 de noviembre en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 44.
El director de la UMF No. 44, doctor Pedro Antonio Benítez Cruz, invitó a este sector de la población en edad fértil con paternidad satisfecha y a quienes han decidido no tener hijos, a tramitar su cita a través del módulo de Planificación Familiar de su UMF los martes y jueves para realizar su programación.
Como parte de las accione en el Mes de la Salud Integral del Hombre, enfatizó que la invitación también está abierta a los varones que no cuentan con servicio médico para sensibilizar a este sector de la población respecto al tema de la planificación familiar, ya que muchas veces esta responsabilidad recae en las mujeres, a las que, por lo general, se les realiza el procedimiento quirúrgico de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), conocido como salpingoclasia o ligadura de trompas de Falopio.
Te puede interesar: Garantiza IMSS Tabasco atención médica en servicios de Urgencias y Hospitalización este 18 de noviembre
Benítez Cruz explicó que el procedimiento médico de la vasectomía es una cirugía ambulatoria que se realiza sin bisturí, empleando anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se realiza la ligadura y corte de los conductos deferentes que transportan los espermatozoides.
Subrayó que este procedimiento es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado o que no desea procrear, y que ya recibió previamente consejería.
El director de la UMF No. 44 determinó que el proceso para someterse a la vasectomía sin bisturí es muy sencillo, el paciente deberá acudir al Módulo de Planificación Familiar para solicitar su cita de consulta y programación para el procedimiento.
Resaltó que el día del procedimiento, el interesado deberá presentarse con baño corporal normal y desayuno ligero, no es necesario el ayuno por el tipo de anestesia que se utiliza y el corto tiempo quirúrgico; rasurado del área quirúrgica (zona anterior del escroto) se debe realizar en el domicilio, preferentemente durante el baño.
Puntualizó que el paciente debe acudir acompañado por una persona para el traslado de regreso a su domicilio. El procedimiento es ambulatorio y tiene una duración de 15 a 20 minutos. Deben llevar consigo ropa interior ajustada o suspensorio para que después de la cirugía el escroto permanezca inmovilizado, en caso de ser trabajador, se expiden sus días de incapacidad para favorecer el reposo.
Te puede interesar: